Los 4 jugadores de la negociación

Hola amigos, continuando con nuestra serie de Negociación Efectiva, hoy abordaremos los 4 jugadores de la negociación clave. Conoce nuestro curso: Negociación efectiva +Info

Existen 4 jugadores de la negociación muy importantes que pueden ayudarte a destrabar, acelerar y alcanzar las metas, pero que no siempre tenemos en cuenta, ni siquiera tenemos una perspectiva de ellos. Sin embargo, si los considera, los analiza, llega a ellos, pueden ser muy funcionales y útiles para mismos efectos.

Cliente:

Entendiendo que es la persona física con la que tendrás la negociación, el intercambio de cotizaciones, de propuestas, de documentación; es decir, alguna persona que será tu contacto principal y quién infaliblemente, debería convertirse en tu mejor amigo, conocerlo bien, tener una buena relación de negocio y ante todo, con una perspectiva que sea una relación duradera.

Tomador de la decisión:

Abusados acá… En ocasiones, estamos en la negociación, empujando y empujando, pero, no estamos hablando con la persona indicada, por eso hay que tener bien diferenciado quién hace qué. Si todo el tiempo estás empujando con el cliente, pero esta persona no toma la decisión, busca tener contacto, una mesa de negociación, una conferencia con esta persona para poder compartirle de viva voz, los beneficios de eso que estás solicitando. Por muy buena que sea tu propuesta, premisa, producto, servicio, si no llegas o involucras a los tomadores de decisión, el proceso puede ser complejo.

Usuario:

¿Quién va a usar el final del camino ese producto o servicio que ofreces, o bien, quién será el gran beneficiado?. Esta es una voz importante pues muchas veces la perspectiva “tecnica” surge de este personaje, si lo convences técnicamente el ajuste solo tendría que ser en logística, pesos y procesos.

Influenciador:

En toda negociación, existe una figura que nunca tomamos en cuenta, sin embargo, es una poderosa voz que retumba en las trincheras incluso del tomador de la decisión, ese es el influenciador. ¿Quién es? Bueno, pues puede ser desde su mano derecha, su asistente, un gerente o alguien, que sea una voz autorizada y que muchas veces, no esta directamente en la negociación, sin embargo, si usted encuentra quién es, podría convertirse en su “sponsor”.

Probablemente, no sea fácil de encontrar a estos 4 jugadores de la negociación, pero si usted hace un análisis a conciencia, se dará cuenta que si los hay y le puede ayudar mucho en la negociación, mantener un discurso con cada uno de estos jugadores.

———————————————————————————-

Y como siempre, si usted quiere mejorar sus habilidades en negociación, no dude en decirnos: En JS Training & Consulting, tenemos un programa muy efectivo y bastante atractivo para que usted aprenda técnicas y enfoques para convertirse en un gran negociador. ¡Téngalo en cuenta!.

¿Te perdiste el artículo anterior? Revívelo aquí

Autor: Jesús Sánchez

𝖢𝗈𝗇𝗌𝗎𝗅𝗍𝗈𝗋 𝖾 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟣𝟧𝟢 𝖾𝗆𝗉𝗋𝖾𝗌𝖺𝗌 𝖾 𝗂𝗇𝖽𝗎𝗌𝗍𝗋𝗂𝖺𝗌 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝗋𝖺𝗆𝗈 𝖽𝖾 𝗍𝖾𝖼𝗇𝗈𝗅𝗈𝗀í𝖺, 𝖽𝖾 𝗌𝖾𝗋𝗏𝗂𝖼𝗂𝗈𝗌, 𝖼𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖼𝗂ó𝗇, 𝖿𝗂𝗇𝖺𝗇𝖼𝗂𝖾𝗋𝖺𝗌, 𝖼𝗈𝗆𝖾𝗋𝖼𝗂𝖺𝗅𝖾𝗌, 𝖽𝖾 𝖼𝗈𝗇𝗌𝗎𝗆𝗈, 𝗍𝗋𝖺𝗇𝗌𝗉𝗈𝗋𝗍𝗂𝗌𝗍𝖺𝗌 𝗒 𝗀𝗎𝖻𝖾𝗋𝗇𝖺𝗆𝖾𝗇𝗍𝖺𝗅𝖾𝗌. 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝖾𝗑𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈 𝖲.𝖳.𝖯.𝖲., 𝗌𝖾𝖼𝗋𝖾𝗍𝖺𝗋í𝖺 𝖽𝖾 𝗍𝗎𝗋𝗂𝗌𝗆𝗈, 𝖢𝗈𝗆𝗂𝗌𝗂ó𝗇 𝖤𝗌𝗍𝖺𝗍𝖺𝗅 𝖽𝖾 𝖠𝗀𝗎𝖺𝗌 𝖾 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗂𝗍𝗎𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝖼𝖺𝗉𝖺𝖼𝗂𝗍𝖺𝖼𝗂ó𝗇 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖾𝗅 𝗍𝗋𝖺𝖻𝖺𝗃𝗈 𝖽𝖾𝗅 Estado d𝖾 𝖰𝗎𝖾𝗋é𝗍𝖺𝗋𝗈. 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝖺 𝗅𝗈 𝗅𝖺𝗋𝗀𝗈 𝗒 𝖺𝗇𝖼𝗁𝗈 𝖽𝖾𝗅 𝗉𝖺í𝗌 𝗒 𝗉𝖺í𝗌𝖾𝗌 𝖾𝗇 𝖲𝗎𝖽𝖺𝗆é𝗋𝗂𝖼𝖺 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟣𝟧,𝟢𝟢𝟢 𝖾𝗃𝖾𝖼𝗎𝗍𝗂𝗏𝗈𝗌 𝖽𝖾 𝗍𝗈𝖽𝗈𝗌 𝗅𝗈𝗌 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅𝖾𝗌. 𝖥𝗈𝗋𝗆𝖺𝖽𝗈𝗋 𝖽𝖾 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟥𝟢𝟢 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋𝖾𝗌 𝗂𝗇𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈𝗌 𝖺 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅 𝗇𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖽𝗂𝗌𝗍𝗂𝗇𝗍𝖺𝗌 𝗂𝗇𝖽𝗎𝗌𝗍𝗋𝗂𝖺𝗌. 𝖥𝗈𝗋𝗆𝖺𝖽𝗈𝗋 𝖽𝖾 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋𝖾𝗌 𝗂𝗇𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈𝗌 𝖺 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅 𝗇𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖼𝖾𝗇𝗍𝗋𝗈𝗌 𝖽𝖾 𝗂𝗇𝗏𝖾𝗌𝗍𝗂𝗀𝖺𝖼𝗂ó𝗇.