Descubre los 4 pilares clave para la negociación

Hola amigos, continuando con nuestra serie de negociación, en dias pasado hablamos de la importancia de tener claridad del conflicto, es decir, antes de sentarte a negociar cualquier cosa, debes pensar y considerar ¿Cuál es el conflicto?, ¿Con quién o con quiénes es ese conflicto?, ¿Es un conflicto individual, es decir personal, o bien, es un conflicto grupal, un objeto de discordia? Puesto que esta claridad lo que detonará es un mejor análisis antes de sentarte a la mesa de negociación. Hoy descubriremos los 4 pilares clave para la negociación. Leer artículo anterior El negociador fuerte y asertivo.

La paciencia es el principio del éxito.

En esta ocasión ahondaremos en los 4 pilares clave para la negociación, entendiendolo desde la perspectiva de la negociación colaborativa establecida por la Universidad de Harvard, que ven a la negociación como el lograr un acuerdo entre las partes involucradas.

Para ello, tenemos estos 4 pilares clave para la negociación:

  1. Información:

    Antes que cualquier otra cosa, debes de sentar toda la información que vas a presentar para tener esta claridad, ten en mente cuál es tu objetivo en la negociación. Si no tenemos esto claro, así de sencillo NO VAS A LOGRAR NADA. Si no sabemos que buscamos específicamente, que sea medible y alcanzable, entonces no estaremos bien preparados con la información que se podría requerir o que debemos presentar.

  2. Legitimidad:

    En el mismo tenor, todos aquellos datos que se presenten, deben tener un respaldo, ¿Dónde dice que usted es el mejor?, ¿Cuáles son su metas alcanzadas y esos números lo respaldan? Aquí, es donde tenemos que tener a la mano, certificaciones, datos, números, avales y testigos que puedan validar la veracidad de nuestra información, en pocas palabras, significa que si usted dice que estudio tal o cual cosa, que tenga su título o diploma a la mano para corroborarlo, de no ser así, se convierten en palabras al aire.

  3. Compromiso:

    Toda negociacion debe incluir un compromiso entre las partes, pues de alguna manera en un acuerdo colaborativo, todos cedemos en algún grado pero además, de manera inherente existe un nivel de confianza, por lo cuál debe usted dejar bien en claro cuales son esos compromisos, en tiempo y forma, al igual que su contraparte.

  4. Paciencia:

    Reza un conocido dicho popular, “El que se enoja pierde”, y si, en toda negociación, el primero que empieza a salir de sus cabales, a enojarse, a desesperarse, a sentir presión, nos ha enseñado la inteligencia emocional, que provoca tomar decisiones “de tripas”, ya no pensando y racionalizando las cosas. Por ello, siempre que vaya a negociar, relajese, tenga certeza de lo que se puede encontrar y lo que va a suceder, la paciencia es el principio del éxito.

Son 4 pilares clave para la negociación que debemos tener claros y trabajar de manera consistente antes de ir a la mesa de la negociación, por ningún motivo, le recomendamos presentarse sin esto trabajado, pues al final “Información es poder”, siempre la parte que tiene mayor certezas, información precisa, clara y concisa, tendrá también los numeros estudiados de cuando empezar a negociar y hasta donde estirar la liga. Pero esto, es tema de nuestro próximo episodio.

Conoce nuestra plataforma de cursos online Wings E-Training

 Hasta la próxima.

Autor: Jesús Sánchez

𝖢𝗈𝗇𝗌𝗎𝗅𝗍𝗈𝗋 𝖾 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟣𝟧𝟢 𝖾𝗆𝗉𝗋𝖾𝗌𝖺𝗌 𝖾 𝗂𝗇𝖽𝗎𝗌𝗍𝗋𝗂𝖺𝗌 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝗋𝖺𝗆𝗈 𝖽𝖾 𝗍𝖾𝖼𝗇𝗈𝗅𝗈𝗀í𝖺, 𝖽𝖾 𝗌𝖾𝗋𝗏𝗂𝖼𝗂𝗈𝗌, 𝖼𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖼𝗂ó𝗇, 𝖿𝗂𝗇𝖺𝗇𝖼𝗂𝖾𝗋𝖺𝗌, 𝖼𝗈𝗆𝖾𝗋𝖼𝗂𝖺𝗅𝖾𝗌, 𝖽𝖾 𝖼𝗈𝗇𝗌𝗎𝗆𝗈, 𝗍𝗋𝖺𝗇𝗌𝗉𝗈𝗋𝗍𝗂𝗌𝗍𝖺𝗌 𝗒 𝗀𝗎𝖻𝖾𝗋𝗇𝖺𝗆𝖾𝗇𝗍𝖺𝗅𝖾𝗌. 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝖾𝗑𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈 𝖲.𝖳.𝖯.𝖲., 𝗌𝖾𝖼𝗋𝖾𝗍𝖺𝗋í𝖺 𝖽𝖾 𝗍𝗎𝗋𝗂𝗌𝗆𝗈, 𝖢𝗈𝗆𝗂𝗌𝗂ó𝗇 𝖤𝗌𝗍𝖺𝗍𝖺𝗅 𝖽𝖾 𝖠𝗀𝗎𝖺𝗌 𝖾 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗂𝗍𝗎𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝖼𝖺𝗉𝖺𝖼𝗂𝗍𝖺𝖼𝗂ó𝗇 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖾𝗅 𝗍𝗋𝖺𝖻𝖺𝗃𝗈 𝖽𝖾𝗅 Estado d𝖾 𝖰𝗎𝖾𝗋é𝗍𝖺𝗋𝗈. 𝖨𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋 𝖺 𝗅𝗈 𝗅𝖺𝗋𝗀𝗈 𝗒 𝖺𝗇𝖼𝗁𝗈 𝖽𝖾𝗅 𝗉𝖺í𝗌 𝗒 𝗉𝖺í𝗌𝖾𝗌 𝖾𝗇 𝖲𝗎𝖽𝖺𝗆é𝗋𝗂𝖼𝖺 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟣𝟧,𝟢𝟢𝟢 𝖾𝗃𝖾𝖼𝗎𝗍𝗂𝗏𝗈𝗌 𝖽𝖾 𝗍𝗈𝖽𝗈𝗌 𝗅𝗈𝗌 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅𝖾𝗌. 𝖥𝗈𝗋𝗆𝖺𝖽𝗈𝗋 𝖽𝖾 𝗆á𝗌 𝖽𝖾 𝟥𝟢𝟢 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋𝖾𝗌 𝗂𝗇𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈𝗌 𝖺 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅 𝗇𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖽𝗂𝗌𝗍𝗂𝗇𝗍𝖺𝗌 𝗂𝗇𝖽𝗎𝗌𝗍𝗋𝗂𝖺𝗌. 𝖥𝗈𝗋𝗆𝖺𝖽𝗈𝗋 𝖽𝖾 𝗂𝗇𝗌𝗍𝗋𝗎𝖼𝗍𝗈𝗋𝖾𝗌 𝗂𝗇𝗍𝖾𝗋𝗇𝗈𝗌 𝖺 𝗇𝗂𝗏𝖾𝗅 𝗇𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖼𝖾𝗇𝗍𝗋𝗈𝗌 𝖽𝖾 𝗂𝗇𝗏𝖾𝗌𝗍𝗂𝗀𝖺𝖼𝗂ó𝗇.