Mis estimados y siempre bien ponderados lectores, me siento a escribirles nuevamente desde una covacha a la entrada de Calvillo, pueblo mágico del estado de Aguascalientes, mientras espero el momento de iniciar la capacitación por la cual ando de visita por estos lares.

Coincidió mi visita con la llegada de un ejercito de boy scouts que se reúnen este año para celebrar el Camporee nacional de tropas, es decir, que se reúne la banda para realizar sus actividades y fortalecer el programa educativo scout en México. Sentado junto a la ventana, observo un contingente llegar y ser dirigidos por el líder de la manada, quién con un par de señales pone en orden y en fila a todos los lobatos que van bajando del bus; niños desde 10 hasta (calculo) los 16 años, quienes aprovechan la pausa escolar para disfrutar este tipo de actividades.

Es de destacar como incluso en organizaciones tan elementales como los scouts, el papel del líder es indispensable para la correcta gestión del personal, pues en buena parte son los responsables incluso del buen clima laboral que pueda imperar dentro de la empresa, hasta temas tan sensibles como la rotación y el desempeño del equipo.

Por lo mismo, aprovechando que hoy es día del libro, quiero compartirles 7 lecturas indispensables (Según la opinión de este su S.S.S.) para todo líder en las organizaciones:

  1. 7 hábitos de las personas altamente efectivas (D. Covey): Un báaaaaasico. Este es uno de los de cabecera para los líderes. Si bien, usted puede estar de acuerdo con ello o no del todo, sin embargo, no cabe duda que el aprendizaje para alcanzar el éxito en estas páginas aporta bastante para el lector. Muévase de la dependencia, a la independencia hasta la interdependencia.
  2. El vendedor más grande del mundo (O. Mandino): Una lectura que llegó a mis manos a muy temprana edad. Si bien, el enfoque esta más hacia que “todos somos vendedores”, la realidad es que los principios universales que estipula y como se pueden gestionar, son un “must” para los líderes: El amor, el éxito, la constancia, el día a día, etc.
  3. El desafío Starbucks (H. Schultz): Este es un libro en esencia empresarial, obligado para todo emprendedor, pero lo que es importante es la manera en como antepone los valores organizacionales, la fidelidad, la pasión, el atreverse y el papel que los lideres juegan para crear toda esta cultura. Si usted aún no ha pensado en sus filosofía organizacional, esta es lectura obligada.
  4. El líder Samurái (B. Diffenderffer): este libro nos habla acerca de toda la filosofía Samurái (ya se, suena trillado, existen películas y películas de lo mismo) aplicada a los negocios. Habla de los valores indispensables para todo líder. ¡Abusados!
  5. Inteligencia emocional (D. Goleman): el padre de la IE en su multipremiado libro, en el que establece y fundamenta las bases de la inteligencia emocional y como afecta los equipos de trabajo. Una lectura que todo líder aparte de comprender debe aplicar, pues lo difícil en este caso es llevarlo a la práctica.
  6. Fish! (S. Lundin): Basado en las filosofía laboral de una famosa pescadería en Seattle, este libro nos habla de 4 principios básicos:
    1. La actitud depende de ti.
    2. Diviértete en el trabajo.
    3. Transmite tu alegría.
    4. Mantente cerca de tus clientes.
  7. Liderazgo (J. Valdano): Además, para los fanáticos del deporte, este libro es una genialidad, Mr. Valdano, comparte sus aprendizajes y vivencias en el campo de juego enfocadas a la competencia del liderazgo, con el objetivo puro y neto de crear equipos de alto rendimiento. ¡Golazo de media cancha este libro!

Y es así, amable lector, como ya esta en su cancha la lectura de estos libros. Existen muchos, muchísimos más, muy buenos, tal vez hasta mejores, pero le quería compartir aprovechando la fecha y en medio de miles de scouts, los que, para su servidor y amigo, han sido lecturas que cambiaron la forma de pensar, de ver y entender el liderazgo en algún momento de mi existir. Y si me quiere compartir su selección, estoy atento: [email protected]

Rock´n roll people!!!