¿Qué es el Repse?

¿Qué es el REPSE en México y quiénes deben registrarse?

REPSE es el acrónimo de Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Es el mecanismo que sirve para regular y transparentar la subcontratación en México, teniendo en cuenta que México es la segunda mayor economía de América Latina y el 60% de la población es activa, por eso es un factor clave que busca garantizar la transparencia, la legalidad y los derechos de los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (STPS)

Para el cumplimiento, es importante que estés al día con las reformas y cambios en la normativa laboral para que tu empresa no sufra multas u otro tipo de consecuencias legales. ¡Continúa leyendo y aprende todo acerca de esta obligación laboral en México!

Beneficios del Repse

El registro es importante porque ayuda a labrar un entorno laboral más justo y equitativo para millones de trabajadores en el país. Aquí te contamos los beneficios del Repse:

  • Protección de los derechos laborales: El REPSE busca garantizar que los trabajadores subcontratados reciban los mismos derechos laborales y prestaciones que los empleados directos. 
  • Combate a la evasión fiscal y la economía informal: Se busca garantizar que las empresas que subcontratan cumplan con sus obligaciones fiscales y contribuyan al desarrollo económico del país. 
  • Reducción de riesgos legales y fiscales: Al operar dentro del marco legal y cumplir con las obligaciones laborales y fiscales, se minimizan las posibilidades de enfrentar sanciones, multas o demandas laborales. 
  • Mejora en la gestión de recursos humanosFacilita la gestión eficiente de los recursos humanos, permitiendo una adecuada planeación, contratación y administración del personal subcontratado.

¿Quiénes deben registrarse en el REPSE?

Si prestas servicios o ejecutas obras especializadas, y pones a trabajadores propios a disposición del contratante para su realización, debes registrarte en el padrón del REPSE (Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas). Para personas físicas o morales. Por lo tanto, si eres prestador de servicios especializados pero no tienes trabajadores a disposición de un tercero, entonces no debes registrarte.

Ahora bien, tienes que demostrar que te encuentras al día con tus obligaciones fiscales y de seguridad social, además de acreditar la naturaleza especializada de las actividades que quieres registrar.

¿Qué son los Servicios Especializados del REPSE?

El aspecto más importante de este padrón digital es el de prestación de servicios especializados. 

Pero, ¿a qué se refiere este término?

Básicamente, justifica la validez de la subcontratación en una empresa, siempre y cuando los servicios u obras especializadas se encuentren en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

De igual manera, debe tomarse en cuenta que estas labores, no deben estar incluidas dentro del objeto social o la actividad principal de la organización que contrata el servicio en cuestión. 

Los siguientes son ejemplos de algunos servicios que, por su naturaleza, deben ser registrados obligatoriamente en el REPSE:

  • Instalaciones y remodelaciones en empresas, plantas industriales y/o minerías.
  • Comedores Industriales 
  • Empresas de Limpieza
  • Empresas de Mantenimiento
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Vigilancia o Seguridad
  • Agencias de Diseño, Marketing y/o Productoras de Videos, que instalen o ejecuten sus campañas y/o videos en las instalaciones del cliente.
  • Empresas de TI que implementen y/o capaciten en las instalaciones de su cliente.

¿Cuáles son los requisitos del REPSE?

Hay 2 requisitos fundamentales:

  • Debes demostrar tu carácter especializado, así como también de la actividad que deseas registrar.
  • Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el SAT, IMSS e INFONAVIT.

¿Qué se necesita para tramitar el REPSE?

  • Ingresar en la web oficial del REPSE https://repse.stps.gob.mx con la firma electrónica (e.firma) de la persona a registrar. 
  • El sistema de forma automática verificará que no se tengan adeudos ante el IMSS, Infonavit y SAT. De lo contrario, se deberá resolver esa deuda e intentar el registro nuevamente.
  • Tras la constatación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, el sistema solicita datos generales de la persona física o moral a registrar, así como el acta constitutiva o constancia de situación fiscal de la empresa prestadora. 
  • Indicar nivel y categoría de riesgo conforme al Catálogo de actividades para la clasificación en el seguro de riesgos IMSS
  • Transcribir las actividades que se desean registrar según la constancia de situación fiscal o el objeto social de la empresa.
  • Se debe escanear la constancia de situación fiscal con las actividades a registrar o el acta constitutiva con el objeto social.
  • Indicar en qué categoría del catálogo anexo que se despliega se engloba cada una de las actividades solicitadas. 
  • Completar un cuestionario por cada una de las actividades de las que se haya solicitado el registro.
  • Luego el sistema solicita cargar en PDF los diferentes documentos que se requieran. 
  • Luego de cargar la información y documentación, la plataforma proporcionará un número de folio para rastrear el registro.
¿Qué se necesita para tramitar el REPSE?

¿Qué se necesita para tramitar el REPSE?

La Secretaría deberá pronunciarse respecto de la solicitud dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma. En caso de no hacerlo, los solicitantes pueden pedir que dicte la resolución correspondiente dentro de los 3 días siguientes a la presentación del requerimiento. Si transcurre este plazo y no se notifica la resolución, se dará por efectuado legalmente el registro.

Controlar el cumplimiento normativo

Si hay algo que se destaca en relación al REPSE es la vigilancia que ejerce la STPS, tanto sobre las prestadoras de servicios especializados, como sobre las empresas que las contratan. Por ello, es importante que desde RR.HH. se lleve un control detallado de todas las acciones relacionadas al vínculo con estos proveedores

El objetivo es una colaboración beneficiosa para ambas partes, cumpliendo la ley y garantizando el cumplimiento de proveedores especializados.

¿Te gusto el artículo? Contáctanos para más información. [email protected]

Capacitate para el futuro: Wings E-Training