Norma ISO 9001

Cuando pensamos en ISO 9001 lo primero que se nos viene a la mente es en auditorias, cumplir requisitos, en pocas palabras, que nos vigilan. Muchas otras personas piensan en documentación a diestra y siniestra, el estrés que eso produce y el dolor de cabeza que es el salir señalado en una auditoría.

Y yo preguntaría en este momento ¿En qué momento hemos hablado de calidad?

La norma ISO 9001 es

un instrumento para poder gestionar la calidad y eso es lo primero que tenemos que entender. El objetivo primordial de la norma es, darnos una guía para que las organizaciones aprendamos a gestionar nuestra calidad de manera adecuada y con ello, brindarle confianza y seguridad a nuestros clientes de la calidad de los productos y servicios que son suministrados.

El Sistema de Gestión de Calidad propuesto por ISO 9001, se basa en 7 principios que son:

    •  Enfoque al Cliente
    • Liderazgo
    • Compromiso de las personas
    • Enfoque a procesos
    • Mejora continua
    • Toma de decisiones basada en evidencia
    • Gestión de las relaciones

Estructura de alto nivel

Junto con estos principios se tiene una estructura propuesta del sistema de gestión, la cuál es conocida como estructura de alto nivel, ya que hoy en día se esta unificando esta misma estructura, con el resto de las normas y se compone de la siguiente manera:

    1. Análisis del contexto de la organización para definir el alcance del sistema de calidad, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como las partes interesadas en que la calidad se mantenga dentro de la organización.
    2. El Liderazgo y compromiso de la organización, donde estén perfectamente bien definidos los roles y responsabilidades, el responsable de calidad permea en todos los niveles de la organización.
    3. La Planificación del sistema tomando en cuentas los riesgos y oportunidades que pueden afectar al mismo, a la organización y a sus partes interesadas.
    4. Los Recursos con los que se cuenta para gestionar el sistema, tanto materiales, financieros, tecnológicos y humanos que sean necesarios para la calidad.
    5. La Operatividad de la organización en la realización de sus productos y servicios para asegurar que cumplan las necesidades y requisitos establecidos por el cliente y otras partes interesadas.
    6. La Evaluación del desempeño del sistema porque lo que no se mide no se puede mejorar
    7. La Mejora continua para asegurar que se implementa la cultura en la organización y se alcancen los resultados propuestos.

Si las organizaciones comprenden que la norma es una herramienta para la gestión de la calidad esta se va a lograr y la certificación del sistema se va a mantener sin problemas y con grandes resultados en la organización que al final se traducen en ganancias y utilidades, un proyecto de ganar – ganar.

Por ello, Recuerden la calidad no cuesta, por lo que hay que abrazarla y mantenerla para lograr el éxito y rentabilidad de las organizaciones.

Conoce la Norma ISO 39001 aplica en seguridad vial en: https://www.linkedin.com/pulse/reduce-la-incidencia-y-riesgo-de-muertes-/?trackingId=eXDHo6jagZVoSDuRUJTrrA%3D%3D