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NOM 0352023-12-19T14:20:43-06:00

NOM 035

Objetivos:

  •  Identificar los conceptos contenidos en la NOM-035-STPS.
  • Conocer las guías de referencia su uso u aplicación.
  • Brindar una guía para la aplicación tomando en cuenta las principales debilidades de la herramienta

Dirigido a:

  •  Personal de RH
  •  Personal de capacitación.
  •  Personal de seguridad e higiene.

Al concluir el curso:

  •  El participante definirá que son los factores psicosociales y de que manera afectan.
  •  El participante conocerá la aplicación de la NOM-035-STPS.
  •  El participante será conocerá los instrumentos definidos en la norma para la evaluación del entorno laboral.

Módulo 1: Introducción.

Conocer la definición de los factores psicosociales y su evolución histórica.

  1. Marco histórico 
  2. Daños a la salud y el bienestar emocional 

Módulo 2: NOM-035-STPS-2018

Conocer la normativa vigente en México con respecto a los riesgos psicosociales.​​

  1. Campo de aplicación
  2. Referencias
  3. Definiciones 

Módulo 3: Obligaciones.

  1. Definición de obligaciones de patrón y trabajadores.
    • Obligaciones del patrón
    • Obligaciones de los trabajadores
  2. Definiciones en el contexto de la NOM-035-STPS-2018 .
    • Objetivo.
    • Fundamentos legales de los riesgos psicosociales.
  3. Campo de aplicación.
    • Referencias.
    • Definiciones.
    • Obligaciones del patrón.
    • Obligaciones de los trabajadores.
  4. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.
    • Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción delentorno organizacional favorable.
    • Diagnóstico e identificación de Riesgos Psicosociales.
    • Registro de los resultadosdel diagnósticos.
    • Análisis de las causas y condiciones de origen.
    • Medición y control de los Riesgos Psicosociales.
    • Desarrollo del Plan de Acción de Control y disminución de Riesgos Psicosociales.
    • Unidades de verificación.

Módulo 4: Desarrollo.

Aplicación de normativa.

  1. Medidas de prevención y control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
  2. Identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional
  3. Unidades de verificación
  4. Procedimiento para la evaluación de la conformidad 

Módulo 5: Plan Central de Capacitación.

Conocer las guías de referencia que contienen los cuestionarios a aplicar para la evaluación del entorno laboral.

  1. Guía de Referencia I   Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos
  2. Guía de Referencia II           Identificación de los factores de riesgo psicosocial
  3. Guía de Referencia III      Identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo
  4. Guía de Referencia IV          EJEMPLO DE POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Procedimiento para la evaluación de la conformidad.

  1. a) Vigilancia.
  2. b) Elementos de cumplimiento.

Política de prevención de riesgos factores psicosociales.

  1. Programa de difusión.
  2. Modelos de intervención, manejo y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial. Modelos de intervención, modelos de salud, calidad de vida, estrés laboral, estilos de vida, trabajo saludable y manejo de adicciones.
  1. Promoción de un entorno organizacional favorable
  2. Prevención de la violencia laboral.
  3. Prevención de adicciones en el centro de trabajo.
  4. Liderazgo positivo.
  5. Evaluación y retroalimentación del desempeño.
  6. Análisis de cargas de trabajo y claridad de responsabilidades.
  7. Evaluación del clima organizacional de la empresa.
  8. Análisis de la carga de trabajo.
  9. 01-800 Ayuda
  10. Calidad de vida.

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