Muchas veces una de las primeras dudas que tiene nuestros amigos que se interesan en tomar alguno de los cinturones de Lean Six Sigma son los requisitos para tomar uno u otro cinturón.

Preguntas como ¿Cuál debo tomar? ¿Debo ser Yellow Belt para tomar el Green Belt? ¿Yo ya tengo conocimientos básicos de Lean Six Sigma, puedo tomar el Green Belt? ¿Mi empresa me certificó como Green Belt, puedo ir al Black Belt? Son las más comunes.

Por lo que a continuación queremos darles una breve explicación para poder orientarlos en definir a cuál debo de enfocarme o a cuál debo de inscribirme.

Lo primero que debo de comprender es cuál es el alcance de cada uno de los cinturones que nosotros ofrecemos y certificamos, los cuales son:

Lean Six Sigma Yellow Belt – El alcance principal de este cinturón son las herramientas de la filosofía LEAN y la base de las herramientas de Six Sigma, como reconocer algunas de las distribuciones estadísticas y la introducción a probabilidad y estadística descriptiva, así como el encuadre de los proyectos en la metodología DMAIC.

Lean Six Sigma Green Belt – El alcance principal de este cinturón es el aprendizaje de las herramientas de Six Sigma que se pueden ir utilizando en cada una de las etapas de la metodología del DMAIC y sobre todo el uso del análisis estadístico de datos para la toma de decisiones.

Lean Six Sigma Black Belt – El alcance principal de este cinturón es el aprendizaje sobre herramientas de análisis estadístico de datos más avanzadas como el Diseño de Experimentos (DOE), pero sobre todo en cómo llevar la administración de los proyectos Lean Six Sigma.

Ahora no es importante aclarar que los niveles son graduales, es decir debo de iniciar en Yellow Belt, y posteriormente ir a Green Belt, si quiero ser un Black Belt.

Por tanto, ahora las respuestas a las preguntas mencionadas anteriormente, son:

¿Y si ya tengo la certificación Yellow Belt o Green Belt, puedo iniciar con el Green Belt o Black Belt?

  • La respuesta es SI, siempre y cuando el BOK (Book of Knowledge) de la institución que te certificó abarque los conocimientos que están avalados por SIGMAKAI, Exemplar Global y CSSC.

¿Y si ya tengo la certificación Yellow Belt o Green Belt pero con reconocimiento solo por mi empresa o una empresa en la que trabajé?

  • Lo ideal sería que te inscribieras al Green Belt o al Black Belt, pero presentar el examen del Yellow Belt o Green Belt, para que reconozcas los conocimientos que tienes y seguir adelante y si lo ves muy difícil, inicia con Yellow Belt o Green Belt.

¿Y si no tengo ninguna certificación Yellow Belt pero sé que tengo los conocimientos necesarios para iniciar el Green Belt de acuerdo al alcance del cinturón?

  • Deberás presentar el examen del Yellow Belt, para que reconozcas los conocimientos que tienes y seguir adelante y si lo ves muy difícil, inicies con el Yellow Belt.

¿Y si no tengo ninguna certificación Green Belt pero sé que tengo los conocimientos necesarios para iniciar el Black Belt de acuerdo al alcance del cinturón?

  • Deberás presentar el examen del Green Belt, para que reconozcas los conocimientos que tienes y seguir adelante y si lo ves muy difícil, inicies desde el Yellow Belt. Porque de lo contrario, el Black Belt será muy complicado para que lo entiendas.

Otra opción que puedes tener es que puedes optar por convertirte solo en SIX SIGMA BELT, sin avalar la parte de la filosofía LEAN, para ello podemos iniciar desde el Green Belt, pero es necesario contar con los conocimientos suficientes para entender las distribuciones estadísticas, conceptos básicos de probabilidad y estadística descriptiva, así como el encuadre de los proyectos en la metodología DMAIC. Si estás seguro de conocer ello, puede iniciar para convertirte en SIX SIGMA GREEN BELT. Si no los conoces, te recomendamos iniciar desde el LEAN SIX SIGMA Yellow Belt, aparte que la tendencia es combinar ambas filosofías, por lo que es mejor no quedarse sin la filosofía LEAN.

Esta es la manera en cómo puedes tomar la decisión de cuál es el nivel más adecuado para ti y poder generar mayor valor a tus competencias.

Conviértete en un experto en LEAN SIX SIGMA!!

¡Leave your fears, live your Dreams!