Todos los días nuestros clientes y amigos, nos preguntan esta cuestión en particular… ¿El curso “X” tiene registro ante la STPS? ¿Entregan DC-3? ¿Están registrados ante la Secretaría del Trabajo?, entre otras. Pues bueno, debe usted saber que todos los entrenamientos que ofrecemos al mercado tienen registro ante la STPS, ¿Por qué? Simple, es un must que debemos tener todos los instructores que nos dedicamos a esta apasionante profesión.

Nos parece importante mencionar este tema, pues en el mercado todos los días vemos una serie de ofertas de capacitación de entrenamientos muy atractivos y quizá si lo sean, pero usted debería de tener en consideración esta premisa inicial para ponderar proveedores.

Primero… Un instructor profesional debería tener la “obligación” de registrarse ante la STPS pues es un trámite básico para toda persona que decida dedicarse a la capacitación empresarial. Este trámite se hace de manera muy sencilla en la cual se descarga un formato (el famosísimo DC-5) y se llena con los datos básico del instructor y de los entrenamientos que desea dar de alta según el área de especialización.

El trámite puede iniciarse vía web o hacerlo presencial; de cualquier manera se deben de presentar las evidencias físicas que avalen el conocimiento del capacitador (títulos, diplomas, constancias, etc.) en originales y copias, e incluso, si usted por experiencia laboral tiene el conocimiento adecuado, puede presentar como evidencia, cartas de clientes que certifiquen su competencia.

¡Abusados! Este trámite da autorización y registro como agente capacitador externo de la STPS pero no respalda la calidad de los contenidos. No se otorga valor curricular o académico o reconoce los programas de estudio de cada profesional. La calidad de los entrenamientos es responsabilidad de cada instructor.

Segundo… Para los líderes de Capacitación o RH, es importante que siempre soliciten al instructor su número de registro o constancia STPS pues esto garantiza que las horas de capacitación que se impartan sean válidas (como empresa se tiene la obligación patronal de la formación y entrenamiento de sus colaboradores ante la STPS).

Este es un proceso por más sencillo, sin embargo, hay que saber como llevarlo pues recordemos que está inscrito en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cualquier incumplimiento puede generar problemas con las instancias pertinentes.

OJO: En entrenamientos como las Brigadas de Emergencia, incluso se solicita el registro del instructor con Protección Civil y dependiendo del estado, incluso el registro particular por estado.

Téngalo en cuenta estimado lector, porque el tema de capacitación en ocasiones se menosprecia y cualquier persona se siente instructor, ofreciendo cursos que al final del día no cubren con los requisitos mínimos indispensables para la industria, lo que le acarreará problemáticas en el futuro.

No, no se preocupe, en Jesús Sánchez Training & Consulting, todos los cursos e instructores están registrados con las instancias pertinentes, para ofrecerle soluciones y no problemas. ¿Quiere saber más? Escríbanos, lo platicamos.

Rock´n roll people!