Ante todo, estimado lector, hay una regla imprescindible: NO mienta.

 

Los reclutadores tenemos un sinfín de caminos, estrategias, técnicas, tácticas y acceso a información en la que nos podemos dar cuenta cuando una persona miente. Si es cierto, que cuando buscamos trabajo muchos recurrimos a estas artimañas pues la urgencia de tener un sueldo nos está matando, sin embargo, si desde su CV usted pone cosas que no son, se crece o se dice que es gerente cuando no lo fue, hay forma de darse cuenta cuando hay algo que no está del todo correcto.

 

Por lo mismo, trabaje a conciencia su CV es el primer contacto que puede tener en su proceso de reclutamiento y créame, los reclutadores lo saben analizar más allá de solo las letras, por ello, le compartimos unas recomendaciones / sugerencias, empezando de arriba – abajo del documento:

 

  1. Si es importante que pongan datos generales: Nombre completo, dirección al menos colonia, ciudad, estado. Teléfonos de contacto y correo electrónico. (Ojo, evite los correos tipo [email protected], [email protected], si tiene algo así, cree una cuenta nueva formal). Le sugiero que ponga su número de cel e indique que es para llamadas y/o WhatsApp.
  2. Cada vez menos importante para los reclutadores, pero yo creo que siempre una foto ayuda, siempre y cuando sea una foto formal, no la de la fiesta que tiene en el Facebook. ¿Dónde?, sugerencia, arriba a la derecha, son puntos de estrés visual que los lectores de su CV apreciarán.
  3. Objetivos de carrera / vida: A los reclutadores nos gusta leer a la gente que tiene objetivos bien trazados a corto, mediano, largo plazo, evite copiar y pegar de formatos que se encuentran en internet, déjele saber  a la gente como se ve en tantos años, que sueña, que le gustaría. Eso habla de una persona transparente pero ante todo, con un plan de vida.
  4. Experiencia: si necesita poner en orden de último al primer (o al menos los últimos 10 años son más que suficientes) empleo, ¿qué empresa es?, ¿de cuándo a cuándo estuvo?, su puesto tal como estaba catalogado dentro de la empresa, aquí es donde muchos empezamos a inflarnos y a sentirnos con más posición de la que se tenía. Después de esto, es importante que ponga de manera puntual y concisa, cuales fueron sus logros alcanzados por muchos o pocos, es importante conocer que valor aporto al empleador actual o anterior, y posterior, un resumen general de sus actividades. Evite poner actividades rutinarias como reportes, trabajo administrativo, responder llamadas, enviar correos, es decir, comunique cuáles eran sus actividades prioritarias y obviamente, deben ir acorde a los logros estipulados.
  5. Competencias: hoy en día es un tema en boga para el reclutamiento, además de que le da mucha idea al reclutador de sus fortalezas. No se esfuerce en poner una listado inagotable, acote a sus 6 – 7 principales y más sobresalientes, ¡Y sea sincero!, si llega a la entrevista, y le preguntan de ello, de inmediato un reclutador profesional se da cuenta si es real o no.
  6. Educación académica: Si cuenta con posgrado, inicie por ahí, ¿Qué master / doctorado, universidad y promedio?, de aquí, la profesional, si usted llegó a un TSU, sólo ponga su TSU. Si solo tienen preparatoria o bachillerato, con eso es suficiente, no es necesario poner tooooodos los colegios, escuelas hasta kínder por los que usted pasó.
  7. Otros estudios: ¿Cómo cuáles? Seminarios, diplomados, técnicos, no es importante que usted ponga que estudio guitarra, cocina cubana o pintura al óleo, o si, si es que el trabajo que busca está relacionada con esa actividad.
  8. Idiomas: Pero con una métrica regulada por algún examen que haya tomado, no sirve que ponga “Ingles hablado al 75%”. ¿Cómo sabe o cómo define que es el 75%?
  9. Software y tecnológicos: ¿qué sabe hacer?, ¿qué domina?, ¿cuál y cuántos softwares trabaja?, ¿qué maquinas sabe programar?, ¿a qué le sabe dar mantenimiento? Todo eso, va en esta parte, de igual manera el hecho de que sepa abrir una computadora, no significa que sea experto para la compostura. Si algo en esta parte, no es claro o miente, se dará solito un tiro en el pie.
  10. En esta era, para muchos reclutadores es importante que comparta sus redes sociales, ¿Por qué?, pues porque hay varias evidencias que se pueden observar, sus costumbre, tradiciones, sus amistades, es decir, quién es usted en un día normal. Varias personas tienen mucha reserva con estos temas, y esta ok, pero, en el proceso de reclutamiento, créame, le servirán. Nada más que evite esas fotos y mensajes negativos que pueden ser una bomba de tiempo para usted.
  11. En cuanto a la forma del CV, nuestra sugerencia es que evite colores, emojis y figuritas que provoquen una sensación de ser “infantil”, se que su documento se ve bieeeeeen bonito, pero no le va a ayudar mucho en sus procesos de reclutamiento. Dele la formalidad y seriedad que se necesite, eso no quiere decir que se olvide de la creatividad.

 

Una vez más queridos amigos, son una serie de sugerencias y recomendaciones que podemos darles para que su CV tenga más impacto y se pueda empezar a destacar de la mayoría, porque cuando hay una vacante, son montañas de CV los que los reclutadores reciben, y ¿Cómo se distinguen unos de otros?, haciendo documentos claros, concisos, precisos y reales, dele a quién le lea, la facilidad de obtener la información primordial de usted y su carrera prácticamente con una peinada visual a su CV. De mi se acuerda, si no tendrá mayor efectividad.

 

¡Abusados!