Le voy a realizar unas cuantas preguntas:

¿En su empresa tiene productos o servicios defectuosos?

¿Esos productos y servicios defectuosos, busca volverlos Conformes para evitar la pérdida de este?

¿Cuándo busca volverlo conforme, resulta que no lo logra y al final tiene que deshacerse de ellos?

¿Tiene todo un procedimiento establecido para tratar de volver esos productos y servicios Conformes?

Si la respuesta a más de uno de los cuestionamientos anteriores es SI, Felicidades ha adoptado un problema sin darse cuenta.

Y es que así es, sin que usted se haya dado cuenta, resulta que hoy en día la mayoría de las empresas adoptan los llamados “Retrabajos o Reprocesos” como parte de sus procesos productivos, y por ende, tienen recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros invertidos en estos procesos, lo que al final del día se convierte todo ello en DESPERDICIO.

¿Y porque sucede esto?

Porque no terminamos de solucionar los problemas que se presentaron y que originaron estos “Retrabajos o Reprocesos”.

Porque una de las principales causas que ocasionan esto es porque nuestros procesos están totalmente fuera de control, debido a diferente factores como: hemos crecido exponencialmente y no nos preocupa el cómo, porque nuestros jefes no le dan importancia con tal de cumplir al cliente y “ahorran” en otros rubros como capacitación o reducción de mano de obra, para compensarlo, porque no tenemos bien identificados los factores de riesgo, ni claros los requisitos del cliente, porque al final del día lo más importante es producir o brindar el servicio como sea y por el desconocimiento de que hay hoy en día y desde hace muchos años herramientas que nos ayudan a mantener nuestros procesos en control como la Filosofía LEAN y las CORE TOOLS.

Y ahora me va a decir:

¿Qué es eso de la Filosofía LEAN y las CORE TOOLS? Son herramientas, administrativas y estadísticas, para ayudar a mantener un proceso en control y así de esta manera identificar plenamente los requerimientos de nuestros clientes, logrando productos y servicios perfectamente aprobados y bien diseñados.

Y los que ya las conocen me van a decir:

«La filosofía LEAN es solo para Manufactura», en más grande error no podrían estar. Hoy en día, la filosofía LEAN se implementa en cualquier tipo de organización y de cualquier tamaño. Existe lo más conocido de la filosofía que es LEAN Manufacturing, pero también tenemos ya LEAN Management, LEAN Startup, LEAN Logistics, LEAN Construction o LEAN Enterprise y muchas otras formas de implementarla.

Y también dirán:

“Las CORE TOOLS, se usan solo en la industria automotriz”, pero ¿qué cree?, está usted en un error, hoy en día estas herramientas se pueden implementar en la empresa del giro que usted quiera.

Así que, si quiere evitar, seguir adoptando problemas sin darse cuenta, empecemos a conocer la Filosofía LEAN y las CORE TOOLS y aprender a usarlas.

¡Deje de complicarse la vida, haga las cosas simples!

¡Leave your fears, Live your dreams!