Cuando le hablo de los cinturones amarillos o como se conocen en inglés, los Yellow Belt, ¿Qué es lo primero que piensa? ¿En un cinturón de cuero color amarillo?  O ¿Quizá en un karateca con un cinturón color amarillo? ¡Pues no! No es ni una, ni otra cosa.

Los Yellow Belt, son un grupo de personas que laboran en las organizaciones, personas como usted o como yo, con la única diferencia, que tienen el conocimiento necesario para gestionar cambios importantes, cambios trascendentales, cambios fundamentales, de raíz.

Estas personas están entrenadas con conocimientos para poder identificar, desperdicios, oportunidades de mejora, todas aquellas actividades que no agregan valor a las organizaciones, que nos hacen perder dinero.

Pero no únicamente tienen desarrollada esa habilidad, sino que también tienen desarrollada la habilidad para: ¡Hacerle ganar dinero a las organizaciones!

¿Y cómo es que hacen esto, estas personas? Muy sencillo, tienen la habilidad de eliminar todo aquello que no agrega valor hacia una organización. Saben identificar cosas tan sencillas como simplificar el uso de papel; diseñar el acomodo de un almacén, una oficina o una línea de producción para que las personas y materiales tengan el menor movimiento y por ende, el flujo del trabajo sea mucho más rápido; y no solo eso saben también identificar en donde están las pérdidas de dinero y optimizar el uso de los recursos.

Estos grandes detonadores del cambio nos ayudan con reingeniería de los procesos, mejorar el manejo de inventarios, mejorar la eficiencia de las líneas de producción, a eliminar la burocracia de nuestros procesos administrativos, incluso a mejorar nuestros procesos de reclutamiento y selección y hasta a mejorar el análisis de costos de operación. Bueno tiene la habilidad hasta de mejorar el proceso de ventas, marketing e inteligencia de mercado de una organización.

¿Interesado? Pues le platico más. El gran poder que tienen estas personas, para poder realizar todo lo que le he platicado en párrafos anteriores es el uso de la Filosofía LEAN SIX SIGMA. Esta filosofía les da herramientas y metodologías para realizar estos grandes cambios, que nos ayudan a eliminar todo aquello que no nos agrega valor, nos genera desperdicios, y ayudan en la reducción de la variación en los procesos.

Algunas de las herramientas que estas personas conocer y pueden ejecutar son: Kaizen para la Mejora Continua, Kanban para un manejor efectivo de inventarios, 5`S como el inicio del principio de la excelencia, y hasta herramientas como Lean Accounting para establecer un manejo optimo de los costos y algunas herramientas estadísticas para el análisis de la variación dentro de los procesos.

Pero lo mejor, de esto es que para ser un Yellow Belt, no se necesita mas que tener la iniciativa y las ganas de empezar a generar cambios. Se puede entrenar para ser un Yellow Belt desde un Operador con gran ímpetu y ganas de aprender y generar cambios, hasta el Director General de una empresa. Y de cualquier área, producción, merketing, ventas, operaciones, logística, mantenimiento, cualquiera que quiera, busque o tenga el perfil para generar cambios importantes en una organización.

Y la pregunta final es: ¿Y tú te atreves a cambiar y ser un Yellow Belt?

Nosotros te podemos ayudar.

¡Let Your Fears, Leave Your Dreams!