Hace un par de meses para ser específico, el 03 de junio de 2019, después de mucho trabajo, retroalimentaciones y revisiones, por fin se libero la nueva versión del Manual de AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla).

Como usted sabe o recordará, los Manuales de AMEF de AIAG y VDA estaban en su 4ta edición, pero cada uno por su lado. En esta ocasión ese es el gran esfuerzo que ambas organizaciones y sus miembros han hecho, lograr fusionar ambos manuales para beneplácito de todos sus proveedores, convirtiéndolos en un solo documento utilizando un enfoque orientado a procesos para desarrollar AMEF’s de Diseño y de Proceso que cumplan los requisitos para ambos grupos de la industria.

Este nuevo Manual no es una 5ta edición, sino al momento de fusionarse se convierte en la primera edición del mismo.

Y déjeme contarle que trae cambios importantes y considerables en su elaboración.

El primer gran cambio es el nuevo enfoque de desarrollo del AMEF, es ahora un proceso de 7 pasos, que nos ayuda a generar un análisis más robusto que permita una revisión exhaustiva de los riesgos y como poder mitigarlos, a través de una documentación técnica más precisa, relevante y completa.

Los 7 pasos del nuevo AMEF son:

  1. Definición del Alcance.
  2. Análisis de la Estructura.
  3. Análisis de Funciones.
  4. Análisis de Fallas.
  5. Análisis de Riesgos.
  6. Optimización.
  7. Documentación de Resultados.

El segundo gran cambio es en el Análisis de los Riesgos. Los criterios de Severidad, Ocurrencia y Detección son mucho más específicos para determinar sus niveles, tomando en cuenta la existencia de controles, la experiencia anterior de productos similares y la madurez del método de detección. Además de que se elimina el NPR, que es sustituido por el AP (Prioridad de Acción) que ahora nos da una combinación de los 3 factores, para determinar el nivel de Acciones de Reducción de Riesgos en Alta, Media o Baja.

El tercer gran cambio es a inclusión del AMEF-MSR para Monitoreo y Respuesta del Sistema, que es un AMEF Suplementario al AMEF de Diseño, y que su enfoque es hacia Sistemas Mecatrónicos. En este AMEF, los criterios a evaluar cambian siendo Severidad, Frecuencia y Monitoreo.

Como podrá darse cuenta, los cambios son significativos y hay que entender como realizar la transición hacia este nuevo enfoque del AMEF.

Lo que si le puedo asegurar es que ayudara de manera mucho mas importante en la Gestión de Riesgos de sus organizaciones.

Ya tenemos el entrenamiento necesario para que pueda realizar esta transición y mejorar considerablemente sus procesos. ¡¡Atrévase!!

 

Leave Your Fears, Live Your Dreams.