Cuando establecemos en las organizaciones, o incluso en nuestra vida diaria, un ejercicio de Análisis y Solución de Problemas (AySP), muchas veces el problema no se resuelve, y esto es debido a los errores que cometemos cuando no hacemos un adecuado proceso de Análisis y solución.  

Los 7 errores más comunes en la Solución de Problemas son:

 

1.      No definir el problema adecuadamente – Cuando realizamos el proceso de AySP esto es lo primordial, pero a su vez es lo más difícil y complicado. Si desde un inicio la Definición del problema no es realizada de manera adecuada, obviamente el problema no se va a resolver nunca. Para corregir esto una opción es realizarnos las preguntas:

¿Cuál es el problema y cuál no es?

¿Dónde está el problema y dónde no está?

¿Cuándo ocurre el problema y cuándo no ocurre?

¿Qué tan grande es el problema y qué tan grande no es?

2.      Un mal equipo de AySP – Esto sucede cuando realmente no estamos seguros de quienes son las personas que deben de participar en el equipo y por ende, convocamos a todos aquellos que tu crees que deberían de estar, pero no necesariamente deben de participar. Esto hace el análisis sea mucho más largo, que algunas personas se fastidien durante el proceso e incluso dejen de participar, cuando a lo mejor son lo que si deberían de estar.

 

Para que esto no te suceda, siempre busca formar equipos de no más de 8 participantes y que cada miembro del equipo sepa perfectamente su rol, del porque esta ahí y participe activamente en el proceso de AySP.

 

3.      Acciones contenedoras que se vuelven acciones correctivas permanentes – Esto es muy común que suceda, cuando por ejemplo para corregir un error en una pieza la mandas retrabajar, esto es la acción contenedora, pero cuando ese retrabajo se vuelve ya un proceso sistemático de acción, ya se vuelve una acción correctiva permanente, pero no lo es, porque al final del día no estas solucionando el problema de causa raíz que es el error en la pieza, ya que este sigue apareciendo. Por el contrario en un ejemplo como este, lo que haces es que en vez de solucionar un problema te estas “adoptando” uno mayor.

 

4.      Acciones correctivas que no corrigen – Otro de los grandes errores es este establecer acciones que no realizan ninguna corrección como tal o que no son suficientes, un ejemplo de ello es: pensar que todos los problemas se resuelven con capacitación, pues no, la capacitación si es muy importante, pero no te resuelve siempre todo, es importante identificar que acciones de no capacitación son importantes realizar para corregir el problema presentado y no dejarle todo al entrenamiento.

 

5.      No tomar todas las opiniones e ideas en el Análisis de Causa Raíz – cuando nos creemos los sabelotodo y pensamos que la opinión de otras personas sobre todo que no están en nuestra área no tiene ni importancia, cometemos un grave error, porque quizá esa persona que “no sabe mas que tu” tenga otra perspectiva y por ende vea algo que tu no vez, debido a la famosa “ceguera de taller”.

Una regla muy importante cuando hacemos lluvia de ideas en el Análisis de Causa Raíz es escuchar todas las opiniones y nunca desechar una idea.

6.      No establecer acciones de prevención – Por supuesto, la gran mayoría de nosotros nos quedamos en la corrección, pero que pasa con la prevención ¿que haces para que realmente no vuelva a ocurrir? Error garrafal, siempre hay que saber aprender de los problemas, para que nunca vuelvan a ocurrir.

 

7.      No documentar el Análisis del problema y su solución – Todo aquello que no documentes ¿Cómo le haces para asegurarte que no volverá a ocurrir? Ese es el punto, no nos aseguramos porque nunca documentamos y por tanto el conocimiento no es compartido y esto a la larga provocará que problemas similares sigan apareciendo.

 

Como puedes analizar, el evitar cometer este tipo de errores puede asegurar que tu proceso de AySP, sea lo suficientemente efectivo y realmente este Solucionando Problemas.

Buena suerte y si aún no resuelves tus problemas, ¡Nosotros podemos ayudarte!

!Leave your fears, live your dreams!