ISO 39001 – Seguridad vial un valor agregado de las organizaciones

La seguridad seguridad vial SV (RTS, Road Traffic Safety) es una preocupación mundial.

Se estima que alrededor de 1,3 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones resultan heridas en las carreteras de todo el mundo cada año, y que este nivel está aumentando. Hoy por hoy es la causa de muerte no. 1 entre personas de 15 a 29 años y representa una pérdida de hasta el 5% del Producto Interno Bruto. 

Como podrán ver los impactos socio- económicos y de salud son substanciales.

Conoce la norma ISO 14001 aquí: https://jesussanchez.com.mx/iso-14001-sistema-de-gestion-ambiental?curs=actualizacion-a-iso-140012015

Muchas organizaciones como los centros de distribución, empresas transportistas o recintos portuarios, por la naturaleza de sus operaciones tienen un alto flujo vehicular dentro de sus instalaciones. Entre montacargas, vehículos utilitarios, camiones de distribución, trailers, autotanques y si le sumamos las vías ferroviarias, el riesgo es muy alto de que ocurran los accidentes.

Por lo anterior para poder mitigar y asegurar una operación segura dentro de sus instalaciones, la gestión de la seguridad vial es imprescindible.

Para ello la norma ISO 39001 – seguridad vial, nos da el marco para poder establecer el sistema. A través de ella nos aseguramos de poder llevar a cabo todo un proceso de aseguramiento de la seguridad vial.

La norma nos proporciona herramientas para:

Ayudar a las organizaciones a reducir, y finalmente eliminar, la incidencia y el riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito.

Identificar elementos de buenas prácticas de gestión de SV que permitirá a la organización lograr sus resultados deseados.

Incluye el desarrollo e implementación de una adecuada política de SV, el desarrollo de los objetivos de la SV y planes de acción, toma en cuenta leyes y otros requisitos que la organización suscriba, y la información acerca de los elementos y criterios relacionados con la SV que la organización identifica como los que se puede controlar y los que se puede influir.

Ayuda a identificar los factores de desempeño en SV como son:

Factores de exposición al riesgo, como son: La distancia recorrida y el volumen de tránsito, incluyendo el vehículo y el tipo de usuarios de la vía, estén o no afectados por la organización y el volumen de producto y/o servicio suministrado por la organización.

Factores de resultado final de seguridad. Por ejemplo, el número de muertes y lesiones graves.

Factores de seguridad de resultado intermedio, están relacionados con la planificación de seguridad, diseño y uso de la red de carreteras y de los productos y servicios dentro del mismo, las condiciones para la entrada y salida de los productos, servicios y usuarios así como la recuperación y rehabilitación de las víctimas de accidentes de tránsito.

La aplicación del sistema se puede realizar hacia organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema de tránsito terrestre. Es aplicable a cualquier organización, independientemente del tipo, tamaño y producto o servicio prestado, que desea:

  • Mejorar el desempeño de la SV,
  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de SV,
  • Asegurarse de su conformidad con su política SV declarada, y
  • Demostrar la conformidad con esta norma internacional.

Si estas buscando mejorar las condiciones de la seguridad vial dentro de tu organización no lo dudes este es el camino y nosotros podemos ayudarte.

Somos JS Training & Consulting, expertos generando soluciones

¿Quieres capacitarte de forma online? Conoce WINGS E-TRAINING: https://jstc-wings.com

Hasta la próxima