ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, para un mejor Cuidado del Planeta.

Norma ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental. El cuidado del Medio ambiente, hoy en día es uno de los puntos críticos que existen en el mundo. La contaminación ambiental que ha provocado el ser humano es ya demasiado grande, sequías prolongadas, huracanes de mayor fuerza, inundaciones  y descongelamiento de glaciares.

Conoce la norma ISO 9001: https://jesussanchez.com.mx/la-calidad-a-traves-de-la-norma-iso-9001?curs=formacion-de-auditores-internos-en-iso-90012015

El cuidado del medio ambiente, hoy por hoy, se ha convertido en una ventaja competitiva de las organizaciones y lo están haciendo a través de la implementación de Sistemas de Gestión ambientales.

usando como marco principalmente el que nos da la Norma ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes.

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental

Proporciona información a las organizaciones para generar éxito a largo plazo y contribuir al desarrollo sostenible a través de los siguientes factores:

  • La protección del medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos. La contaminación de agua, aire, suelo, la desaparición de ecosistemas, desaparición de especies de flora y fauna, son algunos ejemplos de estos impactos que se buscan prevenir.
  • La mitigación de efectos potencialmente adversos de las condiciones ambientales sobre la organización. Lo que pueden provocar los huracanes, las inundaciones, las sequías hacia las organizaciones son parte de los efectos que se buscan mitigar.
  • El apoyo a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, muchas organizaciones de todo el mundo establecen requisitos y criterios para poder comercializar productor s y servicios tanto a nivel internacional como nacional, dentro del Sistema de Gestión Ambiental también se considera darle cumplimiento a todo ello.
  • La mejora del desempeño ambiental. Una vez implementado el Sistema de Gestión, este debe de medirse y ser evaluado para mejorar continuamente e implementar acciones verdes, como el uso de recursos renovables.
  • El control o la influencia Las organizaciones diseñan, fabrican, distribuyen, consumen y llevan a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida. Hablar de la perspectiva de ciclo de vida se refiere a identificar todos los aspectos ambientales que pueden afectar a lo largo de la vida de un producto o servicio. Identificar lo que puede provocar con los desechos que se van generando durante la fabricación o proporción del servicio hasta lo que puede provocar una vez que se desechado por cumplir con su ciclo de vida, y los efectos que puede tener.
  •  El logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes. Esto es a todos aquellos actores que están interesados en nuestros productos y servicios y la forma en que gestionamos los aspectos ambientales, como pueden ser las organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales enfocadas en el cuidado del medio ambiente, la comunidad que nos rodea y por su puesto nuestros empleados, entre otros.

Hay que cuidar nuestro planeta y convertirnos en organizaciones verdes, nosotros podemos ayudarte. 

Como podrán ver, el cuidado del Medio Ambiente es hoy por hoy un requerimiento muy importante que debemos de tener en consideración las organizaciones. Así como es una ventaja competitiva, también puede ser algo que ponga en riesgo el negocio.

Somos JS Training & Consulting 

¿Quieres capacitarte de forma online?, conoce WINGS E-TRAINING: https://jstc-wings.com

Hasta la próxima