Muchas veces en nuestra carrera la palabra Gerente o Director, significa que ya tienes una posición “privilegiada”. Sin embargo, quizá llegamos a esa posición por nuestro desarrollo laboral, pero sin saber conducir adecuadamente al recurso más importante de una organización el Recurso Humano.

Y es que, si bien no hay duda de tu capacidad respecto de la parte de conocimiento sobre lo que vas a gerenciar, muchas veces los Directivos damos por hecho que la persona puede gerenciar otras personas y la realidad es que no.

A continuación, enunció algunos aspectos que son importantes a tomar en cuenta para una adecuada gestión y desarrollo del Recurso Humano.

Liderazgo – Si, aunque suene redundante, no por ser Gerente o Director, quiere decir que eres un buen líder, esto es una de las principales habilidades gerenciales que hay que desarrollar, porque para ello lo primero que tienes que entender es que para ser líder, hay que ser ejemplo, para ser líder, hay que saber escuchar y para ser líder hay que saber crecer a través de las personas. Una vez que entendemos esto, podemos empezar a crecer como líderes.

Capacitación para el Desarrollo – Este punto es sumamente importante, porque una cosa es entrenar porque la posición lo requiere y otra cosa es aprender a identificar las cualidades y fortalezas de las personas, para ayudarlas a crecer y proporcionarles el entrenamiento adecuado, que les ayude para desarrollarse dentro de la organización y alcanzar mejores salarios y posiciones, es decir establecer un plan de carrera para los colaboradores.

Balance entre vida personal y el trabajo – Quizá esto es de las situaciones principales que es difícil de entender y separar de tus habilidades como Gerente, pero es importante entender y generar conciencia de ello, entiéndalo, las personas no son máquinas, requieren descanso y disfrutar de su vida personal. Si tú eres “Workaholic”, ese es tu forma de vivir, pero el peor error que puedes cometer es pensar que tus colaboradores también lo deben de ser porque tú lo eres.

Las personas requieren espacio suficiente para su vida personal, para descansar para tomar VACACIONES, y entendamos esta parte, el hecho de tomar vacaciones, es totalmente desconectado del trabajo. Tienes que entender que debes de respetar el fin de semana, los festivos y las vacaciones de tus colaboradores, que no tienes por qué exigirles que estén al pendiente del celular, del Whatsapp, del Messenger o del Email, porque en tu caso no tienes otra cosa que hacer.

De verdad esta situación donde buscamos colaboradores que estén 24 horas los 365 días del año es lo peor que puedes hacer, esto, lo único que hace es provocar estrés laboral, que las personas se sientan presionadas o hasta atemorizadas, que no disfruten un trabajo que, seguramente les gusta pero que tú se los haces pesado, pero sobre todo que no se sientan valoradas como personas.

Sabías que por lo menos el 30% del ausentismo no justificado es por causa de una situación de este tipo, donde las personas prefieren perder un día de salario con tal de tener un poco de descanso y convivencia familiar. Para pensarse ¿no?

Comunicación – Una situación que hoy en día es uno de los principales problemas en las organizaciones, el no tener una comunicación clara y constante, a través de medios que sean efectivos, que si no se tiene de manera adecuada es lo que genera rumores y equivocaciones.

Cuando hablamos de medios efectivos, quiere hacerle entender que no estoy hablando del Whatsapp, como muchos equipos dentro de las organizaciones hoy en día piensan, que ya están comunicados por tener su grupo en la red social. Que error mas grande, de verdad si es buen medio para mantener comunicación, pero no debemos de establecerlo como el principal, y menos cuando lo que estamos buscando comunicar son urgencias, porque al final tu no sabes que tan frecuente ven o no las personas su teléfono, y si lo que estás buscando es que exista un balance entre su vida personal y la laboral, con mayor razón menos debes de establecerlo como tu canal de comunicación principal este medio.

Otro factor importante por considerar en el proceso de comunicación es el Feedback o retroalimentación constante, si esto existe créame es muy probable que la comunicación sea exitosa dentro del equipo de trabajo.

Falta de retención del talento – Cuando menos lo imaginamos nuestros mejores colaboradores, los más talentosos, prefieren otra organización antes que la nuestra, y esto se debe entre otros factores como los ya antes mencionados a que las personas talentosas, necesitan demostrar su talento, cuando se sienten desperdiciados, seguramente buscaran nuevos retos y horizontes en donde si sean valorados.

El identificar hoy en día a las personas talentosas es una de las grandes ventajas competitivas que tienen muchas organizaciones por sobre su competencia.

Como recomendación, una herramienta que nos puede ayudar a identificar talento para desarrollarlo y crear nuevos líderes es la Matriz de 9 Cajas (Nine Boxes).

 Como podrá haber visto esto de ser Gerente o director no nada mas es el título, hay que desarrollar varias Habilidades Gerenciales que son importantísimas, y esto te hará ser un mejor líder.

Y tu ¿te atreves a intentarlo? ¡Nosotros te podemos ayudar!

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