Cuando hablamos de los estándares de competencia del CONOCER, nos referimos a una serie de competencias laborales que dan validez nacional a los conocimientos, habilidades y comportamientos que los profesionales demuestran en su haber laboral. Es decir, el CONOCER es una entidad que se encarga de profesionalizar competencias laborales, de asegurarse que las personas que demuestran la habilidad o los conocimientos tengan un documento oficial que avala su preparación. Por ejemplo, no existe una carrera para montacarguistas, por lo que el CONOCER de la mano de expertos e instituciones crean un estándar para el manejo seguro de montacargas, con el cual los dedicados a esta labor pueden demostrar a sus empleadores que son expertos en el tema.

En este contexto, existen más 1,000 estándares distintos a disposición de todo aquel que quiere tener evidencia y profesionalismo en su área de trabajo.

En JS Training & Consulting, somos orgullosamente centro de evaluación CONOCER, formando parte de la red que buscamos profesionalizar las actividades laborales productivas. Contando actualmente con 5 estándares disponibles: EC0217 Impartición de cursos de capital humano de manera presencial grupal, EC0306 Reclutamiento y selección de personal administrativo y operativo, EC0391.01 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, EC0581 Integración y funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, y, finalmente EC076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

Este último estándar justamente materia a abordar de este blog.

 

El proceso de certificación en cualquier estándar del CONOCER estipula que todo candidato que quiera alcanzar dicho reconocimiento debe de presentar una serie de comportamientos, habilidades y actitudes descritas en el documento, además de productos o evidencias que avalen el adiestramiento en el mismo sentido. Un evaluador justamente se prepara para llevar a cabo este proceso, que irá trabajando de la mano y coordinación con los candidatos para que alcancen el certificado al cabo de un tiempo.

Para convertirte en evaluador del CONOCER, se debe alcanzar el certificado de dicho estándar (EC076) que esta enfocado en dotar al candidato de los conocimientos y procesos necesarios para ejecutar la tarea. Pero ojo, muchas veces creemos que ya teniendo este documento podemos trabajar con cualquier otro de los más de 1,000 estándares, y no, no es así, a parte de ser evaluador también debes de estar certificado en el estándar a evaluar, por ejemplo, si quiero desarrollar este proceso en el EC de instructores, debo de tener el certificado en ambos casos, de otra manera, solo podría evaluar en el EC076.

 

¿Quién puede ser evaluador del CONOCER? Cualquier persona interesada en desarrollarse en este apasionante ámbito, que quiera trabajarlo de manera profesional para generar un ingreso extra o bien, para trabajar de lleno pues las posibilidades que existen son muchas.

 

¿Qué necesito para convertirme en evaluador? Primero y antes que nada, acercarte con algún centro de evaluación como somos en JS Training & Consulting, y aplicar al examen diagnóstico (Mismo que por cierto, ¡no tiene costo!, cualquier centro de evaluación que cobre por este proceso esta infringiendo las normas del CONOCER). Ese examen dará justamente el nivel de conocimiento que tienes y recomendará que tomes un curso de capacitación, alineación o que entres directo a la evaluación, este proceso también puede ser elegido según los intereses de cada candidato. Posterior a ello, se asigna un evaluador al candidato que te irá guiando de la mejor manera para que alcances la certificación.

 

¿Por qué debería convertirme en evaluador? Para trabajar de la mano con una serie de profesionales que buscamos mejorar las competencia laborales de muchas personas y elevar el nivel de calidad en el trabajo de México.

 

¿Cuánto tiempo lleva el proceso? Tan simple, como tú disponibilidad a avanzar más o menos rápido, pero en un escenario positivo, hasta en 15 días se puede cubrir el proceso completo.

 

¿Qué esperas? Te invitamos a iniciar un nuevo reto en tu vida profesional y sobre todo, a colaborar para mejorar la productividad y hacer de este país mucho más competitivo, nos conviene a todos.

¿Quieres saber más? Estamos como siempre, listos y encantados de escucharte, escríbenos a [email protected]

Rock´n roll people!