El recurso humano en el entorno laboral, es un elemento altamente sensible durante los tiempos de cambio y durante los tiempos de crisis; por ello, siempre será importante e indispensable que, ante dichos entornos de cambio y crisis, el ser humano al menos sienta la seguridad de que se seguirán respetando sus derechos como trabajador.

La Ley Federal del Trabajo es nuestro máximo referente a nivel nacional, en términos de derechos y obligaciones laborales, tanto para el patrón, como para el trabajador.

En el año 2019, dicha ley sufrió una serie de modificaciones que, en prácticamente 90 años de existencia, no se habían presentado y que le impactaron en más de la mitad de su contenido.

Se modificaron 555 de 1010 artículos y en algunos casos los cambios fueron radicales y altamente trascendentes en el ámbito de trabajo, afectando de alguna manera la relación obrero patronal, en sus aspectos individual, colectivo y procesal.

Si actualmente te encuentras a cargo de algún área de Recursos Humanos, o te gustaría llegar a trabajar en una de ellas; es importante estar actualizado respecto a todas esas modificaciones que se realizaron a la Ley Federal del Trabajo, a partir del año 2019 y que impactan de manera directa en todas las funciones de Recursos Humanos.

Ello te permitirá estar al pendiente de evitar cometer errores que puedan llegar a afectar los derechos y obligaciones del trabajador, en las diferentes etapas del proceso de Recursos Humanos dentro de la organización y que puedan llegar a convertirse en errores que afecten la relación y el clima laborales, así como la productividad y calidad de tus productos y/o servicios.

En tiempos de cambios, cambiar se convierte en un valor agregado; en tiempos de crisis, saber actuar en crisis se convierte en un valor agregado; en ambas situaciones, mantenerte actualizado te convierte en un elemento vital para tu organización.

¡¡Sin miedo al éxito!!