El triángulo del fuego

El Triangulo del fuego se produce cuando hay una fuente de calor, combustible y oxígeno.

Antes de adentrarnos en el tema del triangulo del fuego, comencemos con el concepto de un incendio ya que es el punto clave para entender de raíz la base del triangulo del fuego.

Un incendio es un evento en el que se produce una reacción química exotérmica que emite luz y calor, y que puede causar daños materiales y personales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

Los fuegos se dividen en las clases A, B, C y D.

Fuego Clase A:

es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y cuya combustión se realiza normalmente con formación de brasas.

Fuego Clase B:

es aquel que se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables.

Fuego Clase C:

es aquel que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados.

Fuego Clase D:

es aquel en el que intervienen metales combustibles.

El triángulo del fuego

Entendiendo que es un incendio y los tipos en que se divide es momento de hablar de El triángulo del fuego es un modelo que describe los tres elementos necesarios para que se produzca un incendio: calor, combustible y oxígeno. Estos tres elementos están representados en las tres esquinas de un triángulo equilátero, de ahí su nombre.

  • Calor: El calor es la energía que se libera en forma de luz y calor cuando se produce una reacción química. En el caso de un incendio, el calor se produce por una fuente de calor externa, como una chispa, una llama o una fricción.
  • Combustible: El combustible es cualquier material que pueda arder, como madera, papel, gasolina, aceite, plásticos, etc.
  • Oxígeno: El oxígeno es el gas presente en el aire que permite que el combustible arda.
triangulo del fuego blog jesus sanchez training and consulting

triangulo del fuego blog jesus sanchez training and consulting

Para combatir un incendio, es necesario interrumpir uno o más elementos del triángulo del fuego. Las técnicas varían dependiendo del tipo de incendio, pero algunas medidas generales incluyen:

  • Eliminar el combustible: Si se puede quitar el combustible del fuego, se detendrá la propagación del incendio. Por ejemplo, si el combustible es papel, se puede apagar el fuego con un extintor de polvo químico seco o agua, y luego retirar el papel para evitar que se vuelva a encender.
  • Eliminar el oxígeno: Si se corta el suministro de oxígeno, el fuego se extinguirá. Esto se puede hacer mediante la aplicación de un agente extintor que cubra el fuego y corte el suministro de oxígeno. Los extintores de dióxido de carbono son efectivos para este propósito.
  • Reducir el calor: Si se puede reducir la cantidad de calor presente, se puede reducir la intensidad del fuego. Esto se puede lograr con el uso de un agente extintor que absorba el calor, como el agua.

Es importante recordar que la lucha contra incendios puede ser peligrosa y potencialmente mortal. Si no se siente seguro combatiendo un incendio, es importante llamar a los bomberos y evacuar el área afectada lo antes posible.

————————————————————————————————

¿Quieres capacitar a tu personal? Nosotros te ayudamos con nuestro curso Brigada de emergencias

————————————————————————————————

Conoce nuestro curso 100% online Brigada de emergencias