Hoy en día sigue existiendo un gran mito alrededor de las CORE TOOLS, muchas empresas no las conocen o siguen pensando que son herramientas exclusivas para la industria automotriz. Sin embargo, no pueden estar más equivocadas.

Las CORE TOOLS, si bien son herramientas que se crearon a raíz de las necesidades dentro de la industria automotriz, hoy en día pueden ser utilizadas para poder controlar, mejorar y definir adecuadamente los procesos en cualquier tipo de empresas e instituciones, tanto de bienes como de servicios.

Y para muestra le pongo algunos ejemplos de cómo funcionarían:

Imagínese el implementar, por ejemplo, un AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla), en un hospital, evitaría, por lo menos, el quedarse sin insumos, medicamentos o quizá, hasta la perdida de algún paciente por un mal procedimiento médico.

Implementar MSA (Análisis del sistema de Medición) en las estaciones de servicio de combustible, todas nos estarían asegurando que venden ¡LITROS COMPLETOS! ¿Qué tal?, y que la calidad del combustible siempre se mantiene en altos estándares y nada de que nos dan «gato por liebre».

Implementar SPC (Control Estadístico de Procesos), en las oficinas de gobierno, que tienen atención al público, podrían establecer límites de control de los tiempos de atención, las quejas de los ciudadanos y la agilidad de los trámites con eso se eliminaría ¡toda la burocracia que tenemos en el país!

Implementar APQP (Planeación Avanzada de la Calidad del Producto), en… ¡los equipos de fútbol de la Liga MX!, se puede imaginar a los 18 equipos del fútbol mexicano, con la calidad suficiente, para generar millones de ingresos, tener jugadores de gran calidad, sin invertir tanto dinero, vender souvenirs a gran escala y sobre todo ser lo suficientemente sustentables, generando ingresos por patrocinios a gran escala, gracias a la calidad de juego que ofrecen, siendo un producto de alta calidad que atrae millones de inversionistas y por el cual pagas por ver cada fin de semana, y sobre todo, con una óptima utilización de los recursos.

Implementar PPAP (Proceso de Aprobación de Piezas para Producción), en… ¡la designación de las candidaturas a puestos públicos!, si lo leyó bien, no estoy loco, hasta en esto se podría trabajar, a través de un órgano ciudadano, se podría buscar asegurar, la rectitud, la honestidad y la competencia de los diferentes candidatos, ya que para lograr esa candidatura, tendría que pasar por un proceso donde se asegure cumplan con todos los requisitos que su cliente, es decir los ciudadanos, pedimos de ellos y nosotros seriamos quien aprobemos esas candidaturas, no sus partidos políticos, sino sus verdaderos clientes que somos nosotros. ¿Qué tal? Esa no se la esperaban.

Pues si en todos estos ejemplos, podríamos generar una implementación de las Core Tools. ¿Se lo imaginaba? ¿No? Todo esto es posible, simplemente hay que pensar un poco fuera de la caja, conocer las herramientas y encontrar los beneficios que pueden generar.

¡Atrévase a hacer cosas diferentes, las Core Tools son herramientas muy poderosas!