El Desarrollo Organizacional a través de la Armonía

¿Qué es el Desarrollo Organizacional a través de la Armonía?

El Desarrollo Organizacional a través de la Armonía. ¿Le suena? ¿No? Es muy sencillo: es estar todos en sintonía, alineados, sabiendo hacia dónde vamos y que necesitamos para alcanzarlo. Es el momento en donde nos vemos no como áreas o departamentos, sino como un todo.

Hoy en día la gran mayoría de las organizaciones están pensando solo en alcanzar sus resultados sin importar el cómo. Y ese es un gran error, porque a la larga no solo no alcanzan los resultados esperados, sino acaban desapareciendo.

Es por ello que el generar Armonía organizacional, no solo da sentido de pertenencia a los “artistas” dentro de la organización, sino que los lleva a alcanzar su máximo nivel en lo profesional y lo personal. Dando de si lo mejor y llevando al resto de los “artistas” de los siguientes niveles a un nivel armónico perfecto.

Pera esto es importante trabajar en los 5 Acordes que forman la armonía organizacional:

 

La Batuta (Liderazgo) – Este arcode es el que lleva a bien la armonía organizacional. Es el que todos los líderes de la organización tienen que tener perfectamente desarrollado y ayudar a desarrollarlo en sus “artistas”. Las “soft skills” ayudan a llevar por buen camino a los líderes para la consecución de los objetivos y metas de la organización.

Melodía del personal (Desarrollo de Talento, Trabajo en equipo) – Para que nuestros “artistas” alcancen la melodía perfecta, es muy importante que tengan una compenetración total entre ellos, si uno de ellos falla la armonía no se podrá alcanzar. Los Team building y el Coaching son una gran oportunidad para alcanzar esa compenetración total entre los “artistas”. Ahora si estamos buscando la armonía, el llevar a nuestros “artistas” a desarrollar lo más fuerte posible su talento es una prioridad. Démosles herramientas que los lleven a los más altos niveles, desde “soft skills” hasta habilidades como la filosofía “LEAN” donde su talento sea desarrollado considerablemente.

Fortissimo (Fuerza de venta) – En nuestras organizaciones hay una serie de “artistas” que son los que dan la cara con nuestros clientes y estos son nuestra Fuerza de ventas, que como bien lo dice la descripicón, deben de estar lo mñas fuertes posibles para lograr sus objetivos comerciales. Para ello se han desarrollado una serie de ténicas como “Ventas 360” o “Atención a clientes de alta calidad”, que lograran que vender sea lo más sencillo posbile.

In crescendo (Mejora continua) – Y no solo los colaboradores deben de desarrollarse y llevar al máximo nivel, sino también los procesos y las buenas prácticas. Teniendo buenos procesos y herramientas de mejora perfectamente establecidas, se podrán eliminar desperdicios y generar ahorros considerables que ayuden a la rentabilidad de  la organización. Con herramientas utilizadas en la filosofía “LEAN” se busca que sus “artistas” logren los niveles más altos de mejora continua y competitividad en la organización.

Obbligato (Calidad y Seguridad) – Y este último es un deber ser para lograr la armonía organizacional. Que la organización trabaje con Calidad y Seguridad lograr que la armonía organizacional se complete y así poder tener organizaciones del más alto nivel, con excelente rentabilidad y donde el personal tenga un sentido de pertenencia extraordinario. Una empresa con la que todos quieran trabajar y para la que todos quieran pertenecer.

Al final lograr la Armonía organizacional, a través de ir implementando los 5 acordes no es algo sencillo. Se necesita de  mucha dedicación y esfuerzo, pero los resultados que se pueden obtener son inmediatos. Lo importante es atreverse!!!

¡¿Y tú te atreverías?!