La importancia de certificar tu competencia competencia en la “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene” por el CONOCER EC0391.01

Estimado lector… no me dejará mentir que algo de lo cojeamos en este país, es que tenemos en general (ya sé que hay muchos que no) una paupérrima cultura en relación a la seguridad. Ya ni siquiera pensemos en la empresa, en la oficina, sino desde nuestras casas. Esta manía que tenemos muchos hombres de subirnos en bancos, cubetas, de andar haciendo malabares para cambiar un foco, una lámpara; el andar podando el pasto en chanclas, el tomar una ducha a las prisas, dejar tenis, zapatos y demás prendas tiradas por doquier, y no se diga, en los días de limpieza pasar sobre el piso húmedo y un sinfín de escenarios que podría describir, que al final del día hacen evidente nuestra pobre cultura de la seguridad.

En el Facebook en días pasados estaba viendo una serie de videos “Porque los hombres viven menos”, los invito a verlos, la verdad es que son muy graciosos pero si hay situaciones de accidentes que parecen de película, pero no podemos ocultar el sol con un dedo al hablar que esta raza de machos alfa, pelo en pecho, bigote de Zapata y brazo de leñador, no le tememos ni le sacamos a nada, porque antes que todo… “Somos hombres o payasos”.

Bueno, pues este tipo de demostraciones (fuera de dar risa) son las evidencias de la falta de prevención, de cuidado, de anticiparse y sobre todo de retar al peligro. Ok, podemos pensar que son juegos, aventuras de “chavos buena onda”, pero no, hay evidencias de personas, tanto hombres y mujeres de todas las edades. Pero lo que más preocupa, es que este tipo de “juegos” no solo se quedan cuando uno ande de fiesta, en la alberca, en el “cotorreo” sino que ya empezamos a ver situaciones de peligro en la industria, particularmente en los grandes almacenes, patios de maniobras y espacios dentro de nuestra corporación.

 

Porque, déjeme contarle una experiencia.

 

Hace un tiempo se acercó un cliente a JST&C con la necesidad que le apoyáramos con las terribles auditorías de la STPS, que de pronto, les cayó la autoridad y en el recorrido les hicieron una graaaan cantidad de observaciones relacionadas con cosas tan básicas como la falta del equipo de protección personal. Es decir, que muchos de los colaboradores, para no hacer el cuento largo, presumían sin pena sus nuevos tenis relucientes, en vez de utilizar el zapato de seguridad con suela antiderrapante, dieléctrica y con protección al frente. Cuando se le pregunta al personal del porqué no se usa el calzado correcto, “me cansan”, “están pesados”, “no se me ven bien”, “se me ve una patota”, y muchos pretextos sin sentido con los que la cultura del personal respecto a la seguridad, era evidente que estaba para llorar.

En fin… ¿Qué pasa?, pues si, que nos gusta jugarle al vivo, al gallo, como mencionamos “somos hombres o payasos”, “no pasa nada”, “es un invento del gobierno” (hoy que el cubrebocas se volvió parte del outfit general), pero más allá de eso, que muchas veces el personal encargado del área de HSSE no tiene claro cuál es su trabajo, dónde empieza y dónde termina.

Por ello, el CONOCER que certifica y mejora las competencias de los profesionales en México, desarrolló el EC0391.01 para la verificación de las condiciones de seguridad e higiene; un estándar que esta enfocado totalmente a dotar al personal de una competencia clara de entender que es lo que se debe de cuidar, verificar, revisar, validar, observar dentro de los recorridos de seguridad, además de validar la documentación administrativa, que si, es un dolor de cabeza pero que si no la tenemos lista y preparada no hay forma de darle sustento, validez y ante todo métrica al trabajo del área de HSSE.

Esta es una labor titánica pero además de ello, es vital para que todas las compañías tengan un enfoque de nivel mundial hacia 0 accidentes. Las compañías globales de primera categoría, de primer nivel, estos procesos son esenciales, básicos y elementales para el buen funcionamiento. Por ello, querido lector, no importa el tamaño de su compañía, la preparación esencial y el desarrollo en esta competencia es garantizarle a la dirección que la seguridad, la higiene y las correctas prácticas operativas, SIEMPRE serán prioridad pero ante todo, perfectamente verificados para la correcta operación y vida de la compañía.

 

Téngalo en cuenta.

Rock´n roll people!