Ya sabemos que el reclutamiento y selección en la industria mexicana se está convirtiendo en una titánica labor de tiempo completo. Y ahí van, nuestros enérgicos reclutadores a buscar a los candidatos ideales por cielo, mar y tierra, haciendo entrevistas a diestra y siniestra, leyendo un sinfín de currículums y solicitudes de empleo, que en muchas ocasionas tan mas truqueadas, adaptadas o con tantos datos faltantes que no genera certidumbre en ninguno de los casos.

 

Cuando por fin, el candidato ganador es seleccionado y entra por fin a nuestra maravillosa empresa, nos damos cuenta de que más tardamos en encontrarlo, que en lo que se desapareció; para que vengan oooootra vez los jefes inmediatos con la solicitud “urgente” de que ya se les fueron 20 de los 50 que acaban de entrar. Y esto, es todos los días en la vida del reclutador que flaco, desmejorado, ojeroso, ya no ve la suya y solo siente lo tupido.

 

Bueno, y ¿dónde esta el problema? En todos lados, pero inicia desde que no se tiene claro un procedimiento adecuado, con calidad y efectivo que le garantice en la medida de lo posible a nuestro cliente interno que las ternas finales o los candidatos elegidos en realidad se ajusten a las necesidades del puesto y cumplan con las competencias requeridas para ejecutar su trabajo o al menos, para iniciar su entrenamiento.

 

Y es que el día a día en la vida del reclutamiento y selección del personal, nos ha empujado a generar procesos estandarizados, “ciegos”, en los que la información vital del descriptivo de puesto ya se da por entendida o tan solo se limita a leer un “instructivo” y sobre ese trabajamos.

En JST&C, somos un centro evaluador CONOCER, que dentro de nuestra cartera de estándares autorizados contamos con el EC 0306 “Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo”; estándar que ayuda a generar y tener un proceso fino de R y S, y a darle herramientas, procesos, métodos y técnicas a nuestro equipo de RH para que si bien, no dejen de trabajar, aumenten su efectividad en la búsqueda de los candidatos clave.

 

¿Qué aprenderá a lo largo del EC 0306 “Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo”?

 

  1. Desarrollará / mejorará / afinará sus procesos de obtención de la información clave para las posiciones a cubrir, es decir, que si no se tienen un descriptivo de puesto correcto, esto no funciona.
  2. Analizará la posición solicitante, para poder elegir de manera más asertiva los canales y fuentes de reclutamiento y selección, o sea, no todo esta en OCC, ni en Facebook.
  3. Podrá contactar a los candidatos “ideales”, hacer preguntas asertivas y dirigir las entrevistas con la finalidad que se requiera según el puesto.
  4. Desarrollar entrevistas efectivas y contundentes, que den información precisa respecto a las esperanzas, sueños, habilidades, debilidades y oportunidades del candidato.
  5. Presentar el informe los clientes internos.
  6. Notificar profesionalmente los resultados del proceso, así como los siguientes pasos.

 

Con esto, no solo le dará estructura a sus procesos de reclutamiento y selección, sino que también estará dando a sus colaboradores de RH un escenario práctico y eficiente o más eficiente para alcanzar a esos candidatos ideales. Es un trabajo coordinado que no solo reside en saber entrevistar, sino que se debe de cuidar desde el primer contacto con el cliente interno, ¿dónde va a trabajar, cómo es su silla, tiene aire acondicionado? ¿Cómo son en general las condiciones laborales? Proceso imprescindible para tener bien armada todo la fotografía para el colaborador y entonces si, salir en su búsqueda.

 

Amable lector, si usted esta cansado de estar reclutando a diestra y siniestra, y no ver resultados en el índice de rotación de su corporación, es momento de cambiar el enfoque, el liderazgo y la forma en como se asume el reto del reclutamiento y selección; es momento de profesionalizar a sus ejecutivos de RH.

 

¿Cómo es el proceso?

  1. Primero, pongámonos en comunicación ([email protected]).
  2. Hay que aplicar un examen diagnóstico (sin costo) para medir en que nivel se le sugiere empezar: capacitación, alineación o directo a evaluación.
  3. Con esta información y según elección, entraría al proceso de capacitación o alineación.
  4. Luego de esto se asigna un evaluador, que se pondrá en contacto con usted para definir los tiempos y el proceso a seguir.
  5. Evaluación práctica, de productos y conocimiento.
  6. Certificación si todo corre en forma.

 

¿Sencillo, no? Tiene dudas. El equipo de consultores de JST&C esta en espera de su llamada o al correo [email protected]

 

Y después de esto… ahora sí, a enamorar a esos candidatos.

 

Rock´n roll people!