¿Capacitar al instructor?

¿Capacitar al instructor? ¿O sea cómo?… ¿Debo de invertir en capacitar a los instructores?. Sí.

Déjeme explicarle. Instructores existen muchos, levanta una piedra uno, y sale un instructor, en algún punto, muchas personas consideran una actividad “lateral” o “por mientras” el dedicarse a dar capacitación en las empresas porque son buenos o expertos en ciertas materias, por lo que toman esta nueva profesión como una actividad “freelance” para generar nuevos ingresos. Cosa que me parece fabulosa, “el sol, sale para todos” reza un proverbio. Pero, no siempre el que uno sea experto en una actividad laboral, significa que sepa construir el conocimiento, estas prácticas han devaluado mucho el trabajo de instructor que termina dando “clases” y no, la metodología y el enfoque es distinto a los procesos pedagógicos.

Ser un instructor como todo en la vida, requiere un proceso de aprendizaje, de desarrollo de habilidades, competencias y actitudes

Ahora, si usted dentro de su organización tiene instructores, mismo caso; no por ser el que tiene haciendo eso 25 años, quiere decir que podrá formar a sus compañeros de trabajo. Ser un instructor como todo en la vida, requiere un proceso de aprendizaje, de desarrollo de habilidades, competencias y actitudes que sólo se van adquiriendo con el paso del tiempo. Pero todo debe si o sí, iniciar en las formas y fondos detrás del proceso de enseñanza aprendizaje.

Sus gerentes y supervisores, puedan dar cursos: Si.

¿Efectivos? No, sin formación.

Cuando hablamos de capacitar a los instructores, nos referimos a someterlos en un proceso de aprendizaje que parte de generar la sensibilidad que son corresponsales indirectos, cuando hay accidentes, rechazos de producto o producto no conforme, reclamos de clientes entre otras tantas fallas dentro de las empresas. Pues si ellos son los responsables de “enseñar” al resto de la organización a hacer y deshacer ciertos procesos, esas fallas (Ojo, que no necesariamente son temas relacionados con la capacitación) pueden caer en errores dentro de los cursos, que no se observaron, no se evaluaron o bien, no se les dio seguimiento.

Todo instructor con formación, debe al menos conocer 5 cosas puntuales:

1. Teorías y estilos de aprendizaje:

Modelos de formación que le ayuden a comprender cómo procesa la información un adulto, para que con base en esos recursos pueda ir ayudando a las personas a construir conocimiento con base en sus experiencias.

2. Técnicas de instrucción:

Evidentemente, el uso y empleo de técnicas, que en este tenor son cosas totalmente diferentes a las que se usan en procesos pedagógicos, por la simple y llana diferencia que el instructor trabajo con adultos.

3. Técnicas de control grupal / individual:

Porque bueno fuera, que tooooodos los participantes y grupos sean a todo dar, y no, en cada curso que uno imparte siempre hay un porcentaje de asistentes que son de un carácter muy difícil, o bien, la personalidad del grupo es difícil; por lo que el instructor, deberá emplear estas técnicas para “romper” el cascarón a lo largo del proceso.

4. Materiales:

Si amigos, usted no puede pararse a dar un “curso” profesional con todas las de la ley, si no cuenta con los 5 materiales básicos como el manual del participante, evaluación de conocimiento, plan de la sesión o carta descriptiva, evaluación de satisfacción, guía de instrucción. Sin esto, me dice que usted “improvisa” sus cursos en algún momento, y la capacitación NO es improvisada.

5. Comunicación efectiva:

Porque todo buen instructor o qué presuma de serlo, primero, antes y después, si en algo debe ser fino es en saber comunicarse efectiva y eficientemente. Desde mi perspectiva, es la competencia más importante para todo instructor.

Ahora, con todo esto… la pregunta es: ¿Sus instructores cumplen con estos puntos? De no ser así, póngase en contacto con nosotros a la brevedad, su equipo de capacitación requiere urgentemente una formación como instructores. Y no es por nada… Pero en este tema, somos los mejores. Se lo firmo.

————————————————————————————————

Potencializa las habilidades de tus colaboradores con nuestro curso Formación de instructores

————————————————————————————————

Conoce nuestro curso 100% online Train the Trainers

————————————————————————————————

[email protected]

 

Rock´n roll people!!!