Durante muchos años, la gran mayoría de las empresas siempre han estado enfocadas en vender, no importa cómo, no importa el gasto, el chiste es vender. Y la venta si bien, por si sola, siempre es redituable, cuando los procesos que la rodean no son los más adecuados, empezamos a generar gastos de venta que muchas veces llegan a superar el mismo costo de productos y servicios vendidos.

Y ahí es donde viene el declive de las empresas que tienen mucho potencial, pero no están al pendiente de sus problemas operacionales y sacan la venta como se pueda.

Pero no se preocupe, hay que llamar a un… ¡BLACK BELT! Si, no es un pájaro, no es un avión, es un… ¡BLACK BELT!

¿Por qué? ¿Qué hacen o como nos pueden ayudar? Simple, es el súper héroe dentro de su empresa, enfocado en solucionar y eliminar a todos aquellos villanos que nos están generando esos gastos que no permiten la rentabilidad y el éxito total en las organizaciones. Y sobre todo en generar grandes ahorros y aumento de las utilidades en sus empresas en todos los procesos, si, en todos, incluyendo Ventas y Marketing, pasando por RH  y Finanzas y obviamente la Producción y la Logística.

¿Cómo lo hacen? Con sus Súper poderes que son:

1)     El Poder de LEAN – Con este poder los BLACK BELTS, eliminan a un grupo muy poderosos de villanos conocidos como “DESPERDICIOS”, este grupo de entidades malévolas está conformado por:

·        Sobreproducción – Este villano entra directamente a las plantas productoras y de servicios, sin que te des cuenta, por una mala planeación principalmente, por una inflexibilidad en tus líneas de producción, por un mal registro de tus inventarios, por mal mantenimiento a tus máquinas. Pero no te preocupes con el Poder de LEAN, los BLACK BELTS usan herramientas como SMED, HEIJUNKA, TPM o MRP, para eliminar este villano y lograr una mayor eficiencia y optimización de la producción.

·        Sobre inventario – Al igual que el villano anterior, sucede por causas similares, pero su enfoque es principalmente en los productos comprados, y adicional a las causas anteriores, aquí una de las principales razones de su presencia en las empresas tiene que ver con una mala gestión de proveedores. Los BLACK BELTS, eliminan a este villano con herramientas LEAN como Desarrollo de Proveedores y KANBAN.

·        Productos defectuosos – El villano por excelencia, el que más fácilmente identificamos, pero también uno de los que más difíciles de eliminar, es más me atrevería a decir que difícilmente lo vamos a poder eliminar al 100% pero si podemos reducir su impacto significativamente. Uno de los poderes LEAN que podemos utilizar para acabar con es el ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 8’Ds y KAIZEN.

·        Retrabajo – Que difícil es eliminar este villano, porque es como el Hombre invisible, se mete a tu organización y se queda para siempre, tanto que muchas veces ya lo hacemos parte de la misma. Este villano la mejor manera de atacarlo es al igual que el anterior con el ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 8’Ds, pero combinado con otras herramientas como SMED, TPM, KANBAN, POKA YOKE, es tal su poder que se requiere utilizar muchas herramientas para eliminarlo, pero lo principal es primero identificarlo.

·        Transporte innecesario de materiales – Un dolor de cabeza, porque los materiales desaparecen por arte de magia, y después es complicado encontrarlos. Uno de los poderes principales para combatir a este villano son las famosas 5’S.

·        Movimientos innecesarios de las personas – Este villano lo que provoca principalmente es que nuestros colaboradores, se fatiguen por tantos metros recorridos para realizar su trabajo. Con herramientas como el TRABAJO ESTÁNDAR, CELULAS DE MANUFACTURA, podemos empezar a combatir a este villano.

·        Tiempos de espera – ¿A quien les gusta estar esperando? A nadie, pero aún así este villano siempre esta presente en muchas organizaciones, o ¿no les ha tocado hacer fila en los bancos? Para eliminarlo hay que combatirlo con herramientas como el VALUE STREAM MAP, que nos arroja, las actividades que verdaderamente nos dan valor en nuestros procesos y eliminando todas aquellas que nos estorban.

·        Desperdicio del Talento Humano – Definitivamente este es el villano, que mas daño le hace a las organizaciones, que tu Talento Humano, te deje, te abandone por irse a otra organización. Para combatir a este gran mal, tenemos herramientas como el HOSHIN KANRI y BALANCED SCORE CARD, que nos ayudan a dar dirección a nuestra gente y centrarlos en las actividades para motivar su talento.

 

2)     El Poder de SIX SIGMA – Con este poder buscamos combatir a un villano llamado VARIACION, donde lo que se busca es que nuestros procesos estén cada vez mas controlados, estables y nos arrojen mejores resultados, a través de herramientas estadísticas como las Gráficas de control, el MSA, la teoría de restricciones, QFD, AMEF, APQP, PPAP, DOE, Histogramas, Diferentes herramientas para medir el desempeño de los procesos como el OEE, YIELD y DPMO’s. Entre otras, son sumamente eficaces y logran el control inmediato de los procesos.

 

3)     El Poder de la Administración de Proyectos a través de DMAIC – El tercer gran poder los BLACK BELTS, con este permite una administración adecuada de los proyectos, buscando que siempre generen ahorros sustanciales e incremento en las utilidades dentro de una organización. A través del DMAIC, podemos establecer análisis más profundos de datos y establecer procesos de mejora más sólidos, con grandes resultados para las organizaciones y combatiendo a los grandes villanos que nos impiden el crecimiento, rentabilidad y éxito.

 

¿Y usted está listo para formar a sus propios superhéroes como los BLACK BELTS?

 

Pregunte por nuestras CERTIFICACIONES INTERNACIONALES LEAN SIX SIGMA