Beneficios de la Certificación IATF 16949

La norma IATF 16949 es la norma de calidad para la industria automotriz, que básicamente es la tropicalización de ISO 9001 pero en conjunto con los requisitos específicos de la industria determinados por la International Automotive Task Force. Conoce la diferencia entre un auditor líder y auditor interno Ver artículo

¿Entonces si somos una empresa proveedora de la industria automotriz y tenemos ISO 9001, vale la pena certificarse en IATF 16949? La respuesta es si, tiene sus grandes beneficios. Vamos a revisar algunos de ellos.

Beneficios de la IATF 16949

Ventaja competitiva

Que la organización tenga establecido un Sistema de Gestión de Calidad basado en IATF 16949, crea grandes oportunidades de negocio ante la competencia, porque ya muchas OEM’s, las armadoras, exigen esta certificación para poder trabajar con ellos.

La implementación de las Core Tools

Dentro de los requisitos obligatorios de IATF 16949 está la implementación de las Core Tools, que son un conjunto de herramientas metodológicas y estadísticas que permiten asegurar el control de la calidad a lo largo de toda la cadena de suministro de un producto. Conoce más sobre las Core Tools +Info

La Mejora Continua

A pesar de lo que muchos piensan, el proceso de auditorias que se puede tener para la revisión del Sistema de Gestión de calidad es la punta de lanza para iniciar con la mejora de todos los procesos declarados dentro del sistema de la organización y esto te permite darles confianza a tus clientes de que siempre estas comprometidos con la calidad y la mejora continua.

El Análisis Estadístico

Dentro de los requisitos obligatorios esta la aplicación de herramientas estadísticas para el control y la reducción de la variación en los procesos, que con el análisis de datos podemos tomar mejores decisiones para generar proyectos de mejora continua.

Los Requisitos Específicos del cliente

Es una obligación para las organizaciones evaluar e incluir los requisitos específicos del cliente dentro del Sistema de Gestión de Calidad, es decir los requisitos de las OEM’s, para asegurar que se les dará cumplimiento y generar la confianza necesaria hacia los clientes.

El Control sobre Proveedores de Software

Estos requisitos que nos ayudan a asegurar la calidad del Software proporcionado para los productos automotrices y de esta forma tener la certeza de su adecuado funcionamiento.

Auditorias de Segunda Parte

Esto nos ayuda a asegurar que los proveedores cumplen con nuestros requisitos y la calidad de los productos que nos proporcionan.

Trabajo estandarizado

Nos permite asegurar que las personas que realizan las actividades dentro de los procesos lo hacen con calidad y con estándares que permiten reducir la variabilidad.

El TPM

La implementación de Mantenimiento Productivo Total, es fundamental para asegurar la disponibilidad de los equipos y la medición de su desempeño.

Los Poka Yoke

La implementación de dispositivos A prueba de error, es otro de los requisitos que nos pide la norma, y con ello eliminar la ocurrencia de los errores

Solución de Problemas

Se debe de tener definido un proceso robusto de solución de problemas que identifique las causas raíz, establezca acciones para eliminarlas y un sistema de escalamiento para atacar los diferentes tipos de problemas.

En JS Training & Consulting, podemos ayudarlos a implementar un Sistema de Gestión de Calidad para la industria automotriz y también ayudarlos a formar a sus Auditores Internos.

Conoce nuestras certificaciones avaladas Internacionalmente por Exemplar Global +Info

Hasta la próxima