Auditor Líder vs Auditor Interno

Una de las grandes dudas cuando buscamos formar auditores es: ¿Qué será mejor crear Auditores Internos o crear Auditores Líderes?. Para poder tomar la mejor decisión primero tenemos que entender cuales son las responsabilidades de cada tipo de Auditor.

Veamos primero el auditor interno.

¿Qué es lo que hace?:

  • Planifica su auditoria, es decir es responsable de identificar que proceso le toca auditar, investigar sobre el mismo, identificar riesgos y oportunidades de su auditoria e identificar la información documentada necesaria para evidenciar cumplimiento a los requerimientos.
  • Realiza la auditoría. Llevar a cabo la ejecución de la auditoría es su responsabilidad principal, en ella busca identificar las evidencias objetivas necesarias para demostrar cumplimiento o en su defecto incumplimiento a los criterios de auditoria definidos en el plan, estas evidencias pueden ser documentales, de observación o de entrevistas.
  • Identificar los hallazgos. Dentro de la realización de la auditoria, una vez que identifica las evidencias que demuestran cumplimiento o incumplimiento de los requisitos, identifica si existen hallazgos y se los hace saber al dueño del proceso auditado.
  • Realiza el reporte de Auditoría. Finalmente realiza el reporte de auditoría, donde describe los hallazgos encontrados, anexando la evidencia objetiva que lo demuestre y junto con el auditor líder califica los hallazgos.
  • Adquirir nuevas competencias. La última de las responsabilidades del auditor interno es ser participe de los procesos de desarrollo que se han identificado para mejorar su competencia.

Ahora veamos que hace el auditor Líder

  • Gestiona el programa de auditorías. Es responsable de definir a intervalos planificados la frecuencia con las que se debe de realizar las auditorías internas y externas.
  • Realiza el plan de auditoría. Por cada auditoria interna que se vaya a ejecutar define el alcance, objetivo, los equipos de auditores que deben participar, los criterios de auditoría a evaluar, los procesos, días, horarios y personas que recibirán las auditorias.
  • Realizar la reunión de apertura y cierre de cada auditoría interna y externa. La primera para presentar a los equipos procesos, objetivos y alcances de la auditoria y la segunda para presentar los resultados.
  • Coachear a los equipos de Auditores. Durante la realización de la auditoria estar pendiente del apoyo necesario que soliciten los equipos.
  • Calificar los hallazgos de auditoría. Determinar la magnitud del incumplimiento de un hallazgo.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de los Auditores internos. Proporcionar las necesidades de capacitación que requieren los auditores internos.
  • Evaluar a los auditores internos. Realizar a intervalos planificados las evaluaciones de la competencia de los auditores internos.

Otra de las grandes diferencias

Entre las Auditores Internos y Auditores Líderes es la competencia para realizar auditorías, mientras los internos solo pueden auditar su propios sistema, el Auditor líder tiene la competencia para realizar auditoría a su propio sistema, a los clientes y si el entrenamiento apropiado lo dispone, auditar otras organizaciones para fines de certificación, para este último;

es importante identificar que el entrenamiento recibido tenga un aval como el que otorga Exemplar Global.

En JS Training & Consulting, podemos ayudarlos a desarrollar Auditores internos y Auditores Líderes y nuestros entrenamientos cuentan con el aval internacional de Exemplar Global. 

Conoce nuestros cursos in company: JS Training & Consulting Cursos

Descubre nuestra plataforma de cursos online: Wings E-Training

Hasta la próxima