Déjeme comentarle, amable lector, que con bombo y platillo comunicamos que desde hace un par de semanas, el estándar del CONOCER EC 0217, probablemente el más socorrido en el mercado que sirve de referente para todas las personas que nos dedicamos a dar capacitación de proveernos la competencia, la metodología, las técnicas y como tal, toooodas las bases para impartir una capacitación para la formación del talento humano de manera grupal, como todo un profesional.

 

Y es que, es bien sabido que en el mercado abundamos instructores; hoy día una persona que se considere experto en alguna actividad, sin problema se dedica a capacitar porque es “experto”, claro, su experiencia lo vale, pero en esta profesión formativa para el trabajo no solo se trata de ser experto, se trata de saber compartir el conocimiento. Alguien una vez me dijo: “Yo he dado clases” y no, tampoco. La metodología es distinta pues tiene procesos diferentes y trabajas en general con adultos de todas las edades, por lo que eso ya es una condición que no por dar clases, puedes dominar.

 

Ahora, todo esto como impacta con el EC 0217, bueno, pues el CONOCER como sabe, es una entidad federal que se encarga de certificar competencias a nivel nacional, es decir, no existe por ejemplo una carrera de instructores, pues este certificado es lo más cercano a tener un título como facilitador que hoy por hoy, te avala en todo el territorio nacional como un instructor profesional, en el corto – mediano plazo, con el tratado de libre comercio, se espera que estas competencias también sean válidas en Estados Unidos y Canadá.

 

Por ello, es importante que usted amable lector, tenga en mente que este estándar se ha modificado desde hace un par de semanas. El EC 0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, hoy en día ya caducó, todos los que estamos certificados o bien, buscan certificarse, ya no podrán hacerlo con este código y tendremos que buscar la recertificación en el EC 0217.01. Y usted se preguntará, ¿Pues es lo mismo o no?. Y en esencia el estándar mantuvo la naturaleza y contenido del mismo, con relación a sus productos, desempeños y conocimientos, sin embargo, hay cambios significativos de forma, que son importantes que tenga en mente.

 

  1. En la lista de verificación se debe de incluir un apartado en el cual se revisen y consideren las regulaciones dictadas por protección civil (salidas de emergencia identificadas, rutas de evacuación, etc) y la secretaría de salud (la sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial, termómetro infrarrojo, etc).
  2. La carta descriptiva ahora se llamará plan del curso y en el contenido, debe de especificarse en las actividades de aprendizaje qué hace el instructor y ahora también, que debe hacer el participante. Lo cual implica, que este documento, sea aún más complejo y laborioso de desarrollar.
  3. En el desempeño del curso, se debe de estar haciendo recomendaciones o sugerencias a los participantes para la mejora “Creo que te falló en X situación, pero para mejorar te sugiero Y comportamiento”.
  4. En el informe final, se debe de establecer un plan de seguimiento posterior al curso, para revisar como va evolucionando el participante, cosa que puede resultar compleja para muchos instructores.

 

En fin, por mencionar algunos cambios, estos 4 son tal vez los más significativos, hay otros cambios menores que desde nuestra perspectiva no son tan difíciles de cumplir, pero, después de todo este rollo, si su intención es certificarse o mantener la misma, si o si, debe de volver a tener la alineación o bien, revisar el estándar a consciencia para que presente nuevamente el proceso de evaluación y mantenga actualizada su competencia.

 

Si es de su interés, en JS Training & Consulting podemos apoyarles, desde el proceso de alineación, evalaución y certificación, con mucho gusto. Envíenos un correo a [email protected]; con gusto estaremos para atenderle.

 

El caso, es que no se quede en sus laureles porque el cambio es ahora.

 

Sssssssshowtimeeeeeee!!!