Como usted sabe (y si no, le cuento), estamos cumpliendo gracias a su preferencia y al esfuerzo descomunal de muchas personas que directa e indirectamente han puesto su granito de arena para que este barco de JST&C siga navegando en aguas cada vez más profundas, siempre buscando otorgar un servicio de primer nivel y contrario a lo que muchas personas hacen, la capacitación y la consultoría no solo es para empresas de gran capital, sino debe ser  accesible para todos aquellos, que requieren el apoyo de profesionales profesionales y comprometidos.

Y si, estimado lector, a lo largo de estos 5 años de vida, hemos sido testigos directos de lo complicado que es abrirse paso en el mercado cuando tu competencia son firmas enormes con presencia mundial; además, (como puede usted imaginar) batallar con los «accesibles» impuestos que nuestro gobierno tiene a bien, instaurar tiro por viaje a los industriales.

Pues bueno, aún así, acá seguimos ampliando nuestra oferta de servicios, sumando profesionales de amplia trayectoria y de vasto conocimiento y marco semántico, que aportan para esta causa, que comprenden las necesidades de las empresas, de los mercados y sobre todo, de los clientes. Hoy en día, entrenamos y gestionamos proyectos en toda la república mexicana, participando más de 25 consultores que con gran pasión, profesionalismo y ética desarrollan cada estrategia para satisfacer las necesidades únicas de nuestros clientes.

¿Por qué le cuento esto?, En estos días durante un entrenamiento me preguntaba uno de nuestros amigos que como ha sido nuestra experiencia cuando el 80% de las empresas nacientes, mueren en el primer año, y sólo un 2% alcanzan el 5to año de vida… ¿Mucho capital, un patrocinador o como se le hace?.

Creo que ha sido una combinación de varios factores. Primero que nada, aprendimos (y seguimos aprendiendo) rápido de nuestros errores y enderezamos el camino; segundo, administrar los 3 pesos que se tienen en la caja y no volvernos locos cuando hay $5, ni tirarnos al drama cuando hay $1. Tercero, el talento que suma tiene que estar en las funciones para lo que son buenos y no improvisar con ello. Cuarto y esta ha sido la gran clave: TODO GIRA ALREDEDOR DEL CLIENTE.

Entendimos que hay muchas mañas y vicios que los proveedores tenemos como procesos poco flexibles que no tienen sentido de ser (en palabras de algún partner con el que tuvimos la tonta idea de colaborar, que obvio, no lo hicimos, ni lo haremos: Mi tiempo es oro por lo que si cambias el plan inicial, te podré proponer fechas en 3 meses y no viajo a más de 90 kms. fuera de la ciudad), informalidad en la comunicación oficial (cotizaciones tardías, sobre el cuerpo del correo) en fin, poniendo más trabas que soluciones para resolver las problemáticas de los clientes.

Tal vez sea por nuestra formación o simplemente porque entendemos diferente el juego, pero aquí y en todo el mundo, todo gira en torno al cliente. ¿Que quiero decir con esto?

  1. Eres uno del montón. Nuestros clientes tiene un sin fin de proveedores de capacitación, pero nos buscan porque les traemos soluciones / beneficios y los acompañamos hasta que haya una transformación, un seguimiento y un cambio de raíz.
  2. El cliente no busca soluciones de molde. Busca soluciones a sus problemas únicos, «Si siempre haces lo mismo de siempre, siempre obtendrás lo que siempre obtienes. Si eso funciona, adelante; si no, CAMBIA».
  3. Cumple lo que prometes. Y si me dices que el curso es dinámico y divertido, asegúrate que los participantes salgan de ahí riéndose y con amplia sonrisa, que no se aburran y no sientan pesado el curso. Si me dices que es más práctico que teórico, cúmplelo. Si me dices, que vas a llegar de mimo, llegas de mimo. Si me dices que empiezas a las 8 am, tienes que estar listo a las 7:45 am. Este asunto querido lector, es como el noviazgo, si le dijiste en su momento que eras lo mejor de la vida, debes de serlo SIEM – PRE. Si no, ¡abur!.
  4. Repara las promesas rotas. Esta bien, somos humanos, el maldito tráfico, el coche, la luz, el agua, los hijos, la vida, las estrellas, etc.;  por algo no pudiste cumplir a cabalidad tus promesas de servicio, bueno, ok… ¿Cómo las vas a reparar? ¿Qué vas a hacer para subsanar la falta a tu palabra? Porque amigos, deben tener en la mente, que esto es así: ROMPISTE TU PALABRA. Ahora lo difícil, es recuperar la confianza.
  5. Razzle dazzle them: Y cuando te den la oportunidad, cuando te abran la puerta, cuando por fin adquieran tu servicio, sea lo que sea a lo que te dediques y vendas tienes que sorprender al cliente, tiene que abrir los ojos de la impresión durante tu ejecución para que piense: ¡Esto nunca lo había visto!. P.d. Y si no tienen ningún diferenciador… es hora de replantearse las cosas.
  6. Suda. Y no hay otra fórmula: Cerebro, pasión y muuuuuuuuuchos huevos.

Las cosas como son estimado lector.

Tenía tiempo de no sentarme a escribirle, pero le faltan horas a mi día para ello (prometo ser más consistente con esto). Termino agradeciendo a todos nuestros familiares que aguantan las histerias, locuras y mal viajes pero que siempre, incondicionalmente, están ahí; a nuestros amigos por todo el soporte y las ideas; a nuestros partners por su talento, sabiduría y colaboración y especialmente, a usted querido lector, por su preferencia, por su crítica puntual y su llamada de atención profesional para que toda la tripulación de JST&C siga en marcha.

A todos, les estaremos agradecidos infinitamente por su preferencia y más que todo, por su amistad.

A título personal, le comparto la filosofía que me ha mantenido firme en este sinuoso camino a lo largo de estos 5 años:

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos, a menos, que tenga el coraje de perder de vista la costa”

André Gide

 

Rock´n roll people!!!